educación> UEC

“La Universidad Europea de Canarias no es ni elitista ni para ricos”

Otilia De la Fuente, portavoz en españa de la Red Laureate International Universities, directora general de la Universidad Europea de Madrid (UEM) y una de las máximas responsables del proyecto de la Universidad Europea de Canarias (UEC). | MOISÉS PÉREZ

FRAN DOMÍNGUEZ | Santa Cruz de Tenerife

La Universidad Europea de Canarias (UEC) va a abrir sus puertas en La Orotava un año antes de lo previsto. Los problemas existentes para lograr la financiación que permitiera afrontar la construcción del edificio universitario por parte de la promotora de la obra (la asociación Apymevo) hicieron que desde esta entidad se llevaran a cabo gestiones para comenzar la actividad docente en una sede provisional, lo que finalmente se ha logrado tras la orden firmada hace apenas dos semanas por la Consejería regional de Educación, y que permitirá que las clases empiecen el 1 de octubre. DIARIO DE AVISOS charló con una de las máximas responsables de este proyecto, Otilia de la Fuente, portavoz de la red Laureate International Universities y directora general de la Universidad Europea de Madrid (UEM), casa matriz en España de la UEC.

-¿Qué expectativas se abren ahora para la UEC tras conseguir su apertura un año antes de lo fijado en la ley de reconocimiento de este centro?

“Es verdad que en este tiempo de tramitación ha habido una serie de cambios, sobre todo económicos y de nuestro entorno, que han hecho que cosas con las que nosotros contábamos no han sucedido como las teníamos planeadas, especialmente la financiación. Nuestro proyecto sigue siendo el mismo, si bien con un retraso en la construcción del edificio. No queríamos esperar tanto tiempo sin venir a La Orotava y poder iniciar la actividad”.

-¿Por qué no va a comenzar la actividad docente con la programación de títulos estipulada en principio?

“La UEC arrancará con 8 titulaciones en esta primera fase. Después iremos incorporando las titulaciones que faltan. No hemos comenzado con los tres grados del área de salud porque necesitan laboratorios. Se requiere de unos recursos que no podemos habilitar en la Casa Salazar. O buscamos otros sitios o esperaremos hasta que tengamos el nuevo campus”.

-¿En qué estado se encuentra el proyecto para construir el campus universitario previsto en la zona orotavense de San Agustín, ahora en una nueva parcela?

“Estamos ya tratando con distintos inversores, de corte internacional, principalmente, que estarían dispuestos a acometer la construcción del edificio. Siempre este proyecto tendrá el respaldo financiero de Laureate. Cuando Laureate viene ya prevé que, si hubiera una contingencia, tendría que hacer frente a los fondos necesarios para construir el edificio. Sin embargo, no es lo que nosotros sabemos hacer; no nos dedicamos realmente a construir, por eso vamos a este modelo [otros promueven y la universidad arrienda]. No sabemos si el edificio será el mismo o si será un poco diferente, dado que la parcela es distinta aunque se encuentra en la misma zona. En cualquier caso, cumpliría todos los requisitos y las instalaciones previstas”.

-A pesar de los problemas de financiación que han impedido el inicio de la obra universitaria en los plazos establecidos y de los inconvenientes derivados, ustedes han mantenido su idea de instalarse en La Orotava…

“Nosotros cuando iniciamos un proyecto lo hacemos porque creemos en él. Unos son más sencillos y otros requieren de trabajarlos un poco más, pero nuestro compromiso con los proyectos es absoluto. Llegamos con una vocación de quedarnos. Por eso, una vez elegida La Orotava, no nos íbamos a marchar. Dentro de las Islas, nos pareció que su situación geográfica y su población eran inmejorables. También influyó en nuestra decisión lo bien que nos ha acogido el equipo de gobierno municipal”.
[apunte]
200 alumnos y 70 trabajadores
La UEC arranca el 1 de octubre en la Casa Salazar (en la imagen) con alrededor de 200 alumnos y 70 trabajadores (50 profesores y 20 empleados de administración y servicios). La idea de esta universidad de nuevo cuño es que, una vez esté funcionando a pleno rendimiento, cuente en sus primeros cinco años de vida con más de 3.000 alumnos y cree más de 200 puestos de trabajo directos. En este primer curso se ofertarán cinco grados (Dirección y Creación de Empresas; Marketing y Dirección Comercial; Dirección Internacional de Empresas de Turismo y Ocio; Comunicación Publicitaria; y Fundamentos de la Arquitectura) y tres másteres (MBA-Master in Business Administration; Energías Renovables; y Urgencias, Emergencias y Críticos de Enfermería). La UEC se convertirá en el centro número 61 de la red Laureate, con más de 700.000 estudiantes en todo el mundo. [/apunte]

-La localidad madrileña de Villaviciosa de Odón, donde se ubica la UEM, experimentó un enorme crecimiento tras la implantación de ese centro educativo superior. ¿Qué perspectivas le esperan a La Orotava?

“La universidad, además de contribuir a la sociedad, tiene un efecto de generación de riqueza y de generación de una actividad económica paralela. En el ejemplo de Villaviciosa de Odón, lo cierto que el pueblo se ha volcado y una gran parte de la población vive para la universidad. Veremos a La Orotava transformarse cuando llegue la UEC”.

-La Universidad de La Laguna (ULL) ha visto siempre con reticencias el aterrizaje de una institución de carácter privado como la UEC…

“Las dos universidades públicas canarias y nosotros seremos muy buenas compañeras y trabajamos por un mismo objetivo, que es dar una educación de calidad a los estudiantes universitarios. Nuestra relación con ellos no la vemos como una relación de conflicto. Quizás la situación que están viviendo ahora algunas universidades públicas sea muy difícil, y ven como una amenaza la llegada de nuevas instituciones que vienen a operar en lo que ellos consideran que es su mercado. Una vez estemos aquí y ellos puedan comprobar la solvencia y la seriedad del proyecto, las relaciones serán excelentes”.

-Mucha gente piensa que este tipo de universidades es sólo para ricos…
“No es nuestro modelo. Nosotros no buscamos jamás ser una universidad pequeña y elitista, para ricos. Existe mucha gente que es capaz de considerar que la educación merece el esfuerzo de invertir, porque la formación que nosotros le damos le asegura un futuro profesional mejor y le otorga unas tasas de empleabilidad mucho más altas. Gente de clase media y de clase trabajadora es capaz de hacer un esfuerzo para pagarse ellos mismos o proporcionar a sus hijos esa educación”.