LVII Vuelta Ciclista Isla de Tenerife >

La Vuelta a Tenerife comenzará con una contrarreloj

ACAN | Santa Cruz de Tenerife

Con una contrarreloj por equipos en el municipio de La Laguna arrancará la LVII Vuelta Ciclista Isla de Tenerife el próximo 30 de agosto.

La edición de esta cita, que se prolongará hasta el 2 de septiembre, constará de cuatro jornadas y vivirá su etapa reina el 1 de septiembre, con una ruta muy exigente que llevará a los ciclistas hasta el Parque Nacional del Teide.

La primera etapa de la Vuelta Ciclista a Tenerife 2012 estará compuesta de dos sectores: contrarreloj por equipos y etapa en línea. Con la plaza del Cristo como punto de salida y llegada, la mañana del jueves 30 de agosto, los equipos lucharán contra el crono en un circuito de 4,480 kilómetros que recorrerá las calles del casco histórico de La Laguna y los alrededores de la ciudad. Para la jornada de tarde, los ciclistas tendrán que afrontar la primera etapa en línea, con salida a las 16.00 horas en la Avenida de Anaga en Santa Cruz y meta en la Iglesia del Rosario de Valle de Guerra. Una prueba de media montaña, con 56,46 kilómetros de ruta, en la que los corredores subirán hasta el Pico del Inglés, puerto de Primera categoría, y a nueve kilómetros de meta coronarán El Portezuelo, puerto de Segunda.

La segunda etapa de la Vuelta, de 102.12 kilómetros de recorrido, llevará a los competidores por el sur tinerfeño. Se saldrá del Complejo Deportivo el Polvorín (Taco), a las 15.00 horas, y tras completar un exigente recorrido por la carretera del interior, se llegará a la Avenida del Mencey de Abona (Granadilla). La tradicional ruta por la vertiente meridional de la Isla comprende cuatro puertos de montaña: los dos primeros en subirse, de Tercera categoría, serán el Mirador de Don Martín (Güímar) y la Villa de Arico. Los dos restantes, de Segunda categoría, llevarán a los corredores hasta Granadilla de Abona y Valle San Lorenzo (Arona), donde se coronará el Mirador de La Centinela, a menos de diez kilómetros de meta.

Para el 1 de septiembre está prevista la tercera entrega de la ronda, la etapa “reina”. El recorrido, de 96,21 kilómetros, llevará a los ciclistas desde El Sauzal hasta Guía de Isora, con la subida al Teide como ruta idónea para marcar diferencias. La etapa tomará la salida, a las 13.00 horas, en la sauzalera plaza de El Príncipe, para dirigirse hasta La Orotava. El monumento a la Princesa Dácil será el punto de inicio del único puerto de montaña de la tercera prueba. Una ascensión de Primera Especial con cerca de 40 kilómetros que llevará a los ciclistas hasta el Parque Nacional del Teide. Un puerto que se coronará, a 2.357 metros de altitud, en el Mirador del Tabonal Negro (Montaña Blanca) para iniciar el descenso hacia Guía de Isora por Chío, municipio que acogerá la meta de esta etapa “reina” a las puertas de la sede del Club Ciclista Chineje.

La cuarta y última etapa tendrá la Iglesia de La Concepción (La Laguna) como punto de salida y llegada. El pelotón, que comenzará a rodar a las 9.00 horas, entrará en la Autopista TF-5 para desplazarse desde hasta Los Realejos. En el municipio norteño, los corredores darán la vuelta para, por la carretera general del norte de la Isla, retornar hasta La Laguna. A falta de diez kilómetros para completar los 65,42 kilómetros de etapa, los ciclistas afrontarán un puerto de Segunda categoría, con alto en el Mirador del Boquerón.