empresa > tic

La ZEC promociona la idoneidad de Canarias para las empresas TIC

 

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

 

La Zona Especial Canaria (ZEC) ha presentado el conjunto de exenciones tributarias de esta herramienta fiscal junto a las relacionadas con la situación geoestratégica de Canarias entre tres continentes, aspectos que confieren a las islas un estatus diferencial para el establecimiento de empresas de externalización de servicios relacionados con las TIC.

La jornada, que se celebró en la sede del Gobierno de Canarias en Madrid, fue organizada por la ZEC y por el Foro Innovación, donde como caso de éxito se presentó la empresa Atos Consulting Canarias S.A. ante más de cuarenta asistentes nacionales e internacionales entre emprendedores, directivos empresariales, consultoras, asesores jurídicos y empresarios vinculados al sector de las TIC.

Desde la ZEC se destacó que la suma de los atractivos fiscales de esta herramienta del REF, la calidad de vida, el acceso a los mercados internacionales, la dotación de capital humano cualificado, las políticas públicas de fomento al desarrollo de la innovación y el nivel de las infraestructuras tecnológicas hacen de Canarias un referente de ‘near shore’ con potencial para consolidar un clúster empresarial relacionado con la Sociedad del Conocimiento.

En este contexto, las empresas de externalización de servicios en el ámbito de las TIC encajan en el marco de la ZEC. Bajo las exenciones fiscales que permite la ZEC, como área de baja tributación en el ámbito comunitario, esta rama de actividad proporciona mayor rentabilidad y competitividad a las empresas cuya actividad se circunscribe al ámbito las tecnologías de información y comunicación.

Actualmente la ZEC acoge un total de 63 empresas en el sector de las nuevas tecnologías y telecomunicaciones, cuya actividad supone una inversión en Canarias de 18,9 millones de euros y la creación de cerca de 600 puestos de trabajo. Dentro de este sector se incluye el desarrollo de actividades tan diversas como provisión de servicios e instalación de redes de telecomunicaciones, localización y control de GPS, software y servicios informáticos, entre otros.

La empresa Atos Consulting Canarias S.A. es filial de un grupo internacional de servicios de tecnologías de la información cuyo Centro de Excelencia se ha convertido en modelo de éxito y aglutina por ello gran parte de los servicios global del grupo. Esto implica que desde Canarias se preste una amplia gama de servicios tecnológicos de consultoría, de intervención de sistemas y de outsourcing, entre otros.

La compañía opera en el marco de la ZEC desde hace once años, siendo la primera empresa que se registró en el Roezec. Pese a la situación de crisis económica, este centro se ha posicionado en el mercado internacional, y como compañía ZEC ocupa el primer puesto en la creación de empleo de las empresas del sector de las TIC con una plantilla de 200 trabajadores, cuya previsión a corto plazo es duplicarla.