zona especial canaria >

La Zona Especial Canaria ampliará sus ventajas fiscales hasta 2026

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La presidenta de la Zona Especial Canaria (ZEC), Beatriz Barrera, ha mostrado su satisfacción ante la ampliación de la validez de las ventajas fiscales de la ZEC, que estarán en vigor hasta 2026, más allá del período de validez del nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF).

En una nota de prensa, Beatriz Barrera ha considerado “un éxito” que todas las medidas del documento base de reforma de la ZEC –que remitió el pasado mes de junio a los gobiernos del Estado y de Canarias– hayan sido incluidas en la propuesta de renovación del REF, que se aprobó por consenso en el Pleno extraordinario celebrado este martes en el Parlamento autonómico.

La ampliación de las ventajas fiscales más allá de 2020, cuando finalizará el nuevo REF, otorga “un mayor relieve por las características del instrumento”, ha puntualizado la titular del Consorcio.

Beatriz Barrera ha valorado la decisión de considerar todas las propuestas del Consorcio, y en particular, la de ampliar el recorrido de la ZEC, ya que, según recordó, el límite del disfrute de los beneficios fiscales para las empresas adscritas a este incentivo está actualmente establecido hasta el 31 de diciembre de 2019.

Al respecto, la presidenta de la ZEC ha precisado que la ampliación de este período de aplicación de las ventajas fiscales permitirá a las empresas rentabilizar las inversiones y alcanzar el grado de madurez necesaria para generar más beneficios.

“La realidad empresarial demuestra que el establecimiento empresas en Canarias, sobre todo extranjeras, implica la realización de operaciones de gran envergadura, con un largo período de maduración de las inversiones realizadas, particularmente en el caso de las industriales”, ha subrayado Barrera.

Atraerá inversiones internacionales a Canarias

La dirigente del Consorcio ha señalado que el documento aprobado en la Cámara regional recoge las propuestas presentadas desde la entidad, poniendo especial atención a la ampliación de los actuales límites de las bases imponibles para “dar cabida a proyectos empresariales con proyección internacional que deseen usar Canarias como plataforma tricontinental hacia otros mercados”.

Además, ha puntualizado que las principales medidas recogidas en la propuesta de renovación del REF relativas a la ZEC son la eliminación de las restricciones de implantación geográfica; la revisión y ampliación del listado de actividades autorizadas y la implementación de medidas complementarias para generar un polo potente de atracción de inversiones.

“El objetivo es configurar un instrumento más eficaz con capacidad operativa para generar más empleo y atraer mayor inversión extranjera que impulse el crecimiento económico de Canarias”, ha enfatizado la presidenta del Consorcio.