autónomos >

La Administración canaria debe 166 millones a los autómomos

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La deuda de la Administración pública canaria con los autónomos, hasta junio de este año, asciende a 166 millones de euros, el 3,4% de lo que las instituciones deben a los empresarios de toda España, unos 4.873 millones de euros.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) presentó este martes un informe en el que subraya que este plan de pago ha supuesto un “rescate” para muchos autónomos, pero denuncia que las administraciones siguen lejos de cumplir la Ley de Morosidad, por lo que “la bola puede volver a crecer demasiado y enquistarse de nuevo”.

La deuda de 4.873 millones de euros proviene, según la organización, de las cantidades acumuladas entre enero y junio, sumadas a las facturas pendientes que no se pudieron acoger al plan de pago a proveedores.

Por comunidades, las que más deben a los trabajadores por cuenta propia son Cataluña (809 millones de euros), Andalucía (692) y la Comunidad Valenciana (677). En el lado opuesto, La Rioja (29 millones de euros) y Navarra (44), como las que menos deuda tienen contraída con el colectivo. Canarias se encuentra a la mitad de la tabla, con una deuda de 166 millones.

El estudio de ATA indica también que el periodo medio de cobro para las pequeñas empresas y autónomos por parte de las administraciones se sitúa en 161 días, una cifra muy lejana a las obligaciones que fija la nueva directiva de la Unión Europea (UE), que recoge un plazo máximo de 30 días para las administraciones.

En concreto, la administración central tarda en pagar 72 días, mientras que para las comunidades autónomas esta cifra se eleva a 139 días, y para los ayuntamientos a 178 días. Canarias, con una media de pago de 148 está por encima de la media autonómica, pero aún así, no es la que más se demora. La Comunidad Valenciana es la que más tarda en abonar sus facturas (170 días), mientras que el País Vasco (52 días), Navarra (53) y La Rioja (57) son las que menor tiempo emplean en pagar. El presidente de la Federación Nacional de Autónomos, Lorenzo Amor, señaló que el retraso en los pagos es uno de los principales problemas a los que se tienen que enfrentar todos los días los pequeños empresarios, que, además, tienen que capear la crisis haciendo frente a las medidas de ajuste del Gobierno de Mariano Rajoy, del PP, y a la subida de todo tipo de impuestos.

[apunte]

Un año sin pagar

Según la encuesta presentada por la asociación de autónomos a unos 2.500 empresarios de toda España, casi uno de cada cuatro, es decir, el 23,4%, tarda en cobrar sus facturas de la Administración pública más de un año, y solo el 11,8% cobra antes de 90 días. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, señaló que “un país serio que quiere ganarse la credibilidad de los mercados, los ciudadanos y el resto de Europa no puede permitir que sus administraciones públicas tarden en pagar más de cinco meses”. En este sentido, reconoció que las instituciones públicas, con este volumen de deuda, se convierten en una “fuente de destrucción de empleo, autónomos y empresas”. De hecho, insistió en que uno de los mayores problemas se le presentan con los ayuntamientos, que tardan una media de 178 días en pagar.

[/apunte]