transporte aéreo >

Las aerolíneas comienzan a pedir el certificado de residencia

Las aerolíneas han comenzado a pedir el certificado de residencia físico expedido por cada ayuntamiento como condición imprescindible para poder volar beneficiándose del descuento de residente

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

Las aerolíneas han comenzado a pedir el certificado de residencia físico expedido por cada ayuntamiento como condición imprescindible para poder volar beneficiándose del descuento de residente, según ha podido comprobar Europa Press a través de las páginas webs de venta de las tres aerolíneas que operan en Canarias: Iberia, Air Europa y Ryanair.

Las tres aerolíneas advierten a los interesados en comprar billetes con el 50 por ciento de descuento de residente que a partir del 1 de septiembre los ciudadanos españoles con derecho a esa deducción deberán presentar el certificado de residencia en adición al DNI, que hasta ahora era el único documento preceptivo.

Todo ello pese a que la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció el pasado mes de mayo que su Ministerio estaba preparando un modelo informatizado para facilitar el trámite y que los beneficiarios pudieran volar sin tener que presentar ningún papel.

“Estamos trabajando con las administraciones públicas, agencias de viajes y compañías aéreas porque estamos diseñando un modelo informatizado para que se haga [el certificado] de una manera automatizada”, dijo mientras agregó que con este registro, el residente podría conseguir el descuento sin tener que presentar ningún papel tanto para Canarias, Baleares como Ceuta y Melilla.

Las aerolíneas, en cambio, ya están pidiendo esta documentación física y advirtiendo a sus pasajeros. En el caso de Air Europa, especifican que “para todos los vuelos que se realicen a partir del 1 de septiembre de 2012, los residentes en territorios insulares que deseen acogerse a la bonificación deben acreditar su residencia mediante certificado de residencia expedido por el ayuntamiento, acompañado por el documento nacional de identidad como documento identificativo”.

Para los ciudadanos menores de 14 años que no tengan DNI, “solo será necesario presentar el certificado de residencia del ayuntamiento”, mientras que los extranjeros tiene que presentar “el certificado de residencia del ayuntamiento, acompañado del documento nacional de identidad o pasaporte como documento identificativo”.

Iberia, por su parte, especifica que “la documentación valida” para volar con este descuento es “el certificado de residencia expedido por el Ayuntamiento donde estén empadronados”.

Además, recuerda que “aunque su billete se haya emitido con fecha anterior al 1 de septiembre” si el vuelo se va a realizar “a partir de esa fecha tendrá que presentar obligatoriamente su Certificado de residencia en vigor”.

Para diputados y senadores basta con “credenciales válidos”

Mientras, Ryanair especifica que “el Ministerio español ha anunciado cambios que afectan a todos los pasajeros que hayan obtenido descuentos de residentes” y que obligan a “certificado de residencia expedido por el Ayuntamiento del pueblo o ciudad como prueba de residencia”, salvo en el caso de “miembros del parlamento/senadores, cuyo distrito electoral está en las Islas Baleares, islas Canarias o región de Ceuta” para los que bastará con “credenciales válidos”.

Explican también, para concluir, que “la validación se realizará en el aeropuerto y los pasajeros que no produzcan un certificado de residencia o credenciales para los miembros del parlamento/senadores a partir del 1 de septiembre en adelante no podrán embarcar”.

Canarias clama contra volver a la “edad de piedra”

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha criticado en varias ocasiones esta nueva medida y hace menos de un mes aseveró que “hay que buscar un sistema operativo para que no se cometa fraude y que no tengamos que volver a la Edad de Piedra”.

El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, indicó el pasado 10 de julio que mantiene la esperanza de que el Ministerio de Fomento busque finalmente una solución técnica que no obligue a los canarios a llevar el certificado de residencia consigo.

Volver al certificado es una “medida anticuada”

Berriel indicó, en declaraciones a los medios, que espera que en la próxima reunión que van a mantener con la Dirección de Aviación Civil para tratar dicho tema, se busque una solución. “Hay una comisión convocada por la Dirección de Aviación Civil para tratar ese tema. Tengo esperanzas de que se busque una solución técnica antes del 1 de septiembre que permita no tener que acudir a una medida tan anticuada”, resaltó.

Y es que el consejero señala que tener que ir a los ayuntamientos para solicitar el certificado de residencia implica “volver a situaciones que están ya muy superadas”. “Estamos en la era de la informática y por tanto esas consultas pueden ser automáticas en la emisión del billete. Esto es una carga a la cantidad de personas que se mueven en Canarias”, subrayó.