Puerto de la Cruz >

Las nuevas medidas económicas ahorrarán casi un millón de euros

El pleno abordó ayer asuntos relevantes para el municipio. / M. PÉREZ

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

El pleno del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz aprobó ayer las nuevas medidas del plan económico financiero que permitirán ahorrar 985.830 euros en el último trimestre del año para cumplir con el objetivo de estabilidad presupuestaria. Si a éstas se le suma la eliminación de la paga extra de Navidad al personal y al gobierno por importe de 673.970 euros, el ahorro para las arcas municipales superaría el millón y medio de euros.

La reducción propuesta por el grupo de gobierno de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) repercutirán en el gasto de personal, que se reducirá en un mínimo del 10% aunque sin especificar de qué manera; del 30% de las transferencias al Organismo Autónomo Local, al Patronato del Museo Arqueológico y del contrato de prestación de servicio de recogida domiciliaria de basuras y limpieza viaria; del 20% del coste de convenio por el que la empresa municipal Pamarsa presta servicio al Ayuntamiento; del 10% a la empresa de jardines; y el 5% de las retribuciones de los miembros de la corporación, incluyendo asistencia a órganos colegiados y de las asignaciones a los grupos políticos. En los dos últimos casos, la aplicación será a partir del 1 de agosto pero en el resto comenzará el 1 de octubre.

Tras casi dos horas de debate, la propuesta salió adelante con la abstención del Partido Socialista (PSC-PSOE) y el rechazo de Vecinos por el Puerto (VxP) e Izquierda Unida Canaria (IUC). Los socialistas esperaron que la reducción en el canon de los servicios no repercuta en los ciudadanos ni tampoco en los trabajadores y le reprocharon a CC-PP que algunas de las retribuciones del personal no hayan sido abordadas con los trabajadores.

VxP e IUC entendieron que “hay otra manera de hacer las cosas” para conseguir el ahorro, como eliminar el personal de confianza y reducir las áreas municipales y los concejales con dedicación exclusiva.

Otro asunto relevante que tampoco contó con el apoyo de la oposición fue la modificación y suspensión del convenio colectivo del personal laboral para salvar los impedimentos que pone la Administración regional. Los tres grupos le reprocharon al concejal de Personal, Luis Miguel Rodríguez, que la nueva propuesta, en la que se pierden “derechos básicos”, no se consensuó con el comité de empresa, sino que fue “impuesta sin diálogo ni consenso”. Pese a las insistencias para que este punto quedara sobre la mesa, CC y PP le dieron el visto bueno.

A excepción de VxP, que se abstuvo, también se aprobó la propuesta de Alcaldía para prohibir las barras y todos aquellos elementos que no cumplan con la celebración de la Festividad de la Virgen del Carmen y crear una concienciación clara por parte de la ciudadanía acerca de lo que conlleva este festejo. La moción es consecuencia de los tristes sucesos acontecidos la última celebración de la Embarcación.

Pese a que el pleno abordó ayer cuestiones significativas que requerían sino un consenso, al menos puntos en común, sus miembros fueron incapaces, una vez más, de respetar los turnos de intervención, no interrumpir ni descalificar a los compañeros y dejar de lado viejos reproches.