Las organizaciones agrarias canarias piden un “frente común” de las RUP para que la CE aumente la partida del POSEI

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

La Federación Provincial de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas (Fedex) de Las Palmas ha pedido un “frente común” de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) para que la Comisión Europea (CE) acepte el incremento del POSEI para el periodo 2014-2020.

A este respecto, Fedex indica que aunque mantiene la excepcionalidad de la ayuda a las RUP, en el caso del POSEI el Parlamento Europeo “apoya la solicitud de los productores de aumentar la partida presupuestaria aunque sugiere especificar claramente” los objetivos de la política agrícola para estas regiones.

Y es que el Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei), como apoyo a las producciones locales y al abastecimiento de productos básicos de Canarias, “no se ha visto afectado por la nueva reforma de la Política Agraria Común (PAC,) con lo que la excepcionalidad de estas ayudas destinadas a las RUP se mantiene legalmente”, explicaba el portavoz de la Fedex, Roberto Goiriz, en nota de prensa.

Sin embargo, la CE propone mantener los más de 650 millones de euros anuales para el periodo 2014-2020 y “de momento tampoco los incrementa”. Esta propuesta se dio a conocer en el recién celebrado segundo Foro de las Regiones Ultraperiféricas, en Bruselas, donde participaron Fedex y Asaja de Las Palmas.

Finalmente, se recordó que dicho Foro ha servido para debatir los retos sociales y la competitividad empresarial, así como las políticas de desarrollo rural que se llevarán a cabo en las RUP durante los próximos años, dentro de un nuevo Marco Estratégico Común que tenderá a favorecer la modernización, innovación y competitividad del sector agrario.