Las redes sociales responden indignadas a las medidas de Rajoy


DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

El anuncio por parte del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de las diferentes medidas adpotadas por su ejecutivo desataron una intensa actividad en las redes sociales y una avalancha de reacciones de todo tipo.

Facebook, Twitter o Google+ ardieron con mensajes de protesta por algunas de las decisiones como la subida de los tipos impositivos del IVA; la suspensión de la paga extra de Navidad a los empleados públicos; el recorte del subsidio de desempleo a partir del sexto mes; nuevos requisitos para la Renta Mínima de Reinserción; la eliminación de la deducción por vivienda o la subida del impuesto al tabaco.

En Twitter, poco después del anuncio, siete de los 10 temas del momento giraban en torno a los ajustes presentados por Rajoy en el #Congreso. Precisamente, este hashtag se sitúa en primera posición de los trending topics, seguido por ‘IVA al 21%’ y #recortes, que han servido a los ‘tuiteros’ para comunicar su indignación.

Opiniones y sensaciones de los usuarios en la red como el de @SinMiramientos: “Hola Mariano. Hablo por mí y creo que en nombre de todos. Estamos dispuestos a llegar hasta el 99% de IVA, pero no cederemos más. Gracias” o el de @FreshandSuish: “Harry Potter y el misterio de por qué los políticos no se bajan el sueldo y suben el IVA al 21%”, otros como @VeganDekita: “Aplausos en el #congreso por los nuevos #recortes de Rajoy. IVA al 21% y un salario base de 640 ?. Y nos quedan todavía 3 años…” o @ascodevida que escribe ‘Rajoy es como mi peluquera, me dice que solo cortará un poquito y al final siempre me voy llorando. #ascodevida IVA al 21%’,

Otros se han mostrado más optimistas como @CiceronTheMimo que escribe “Hay que ser más optimistas y ver el vaso medio lleno. Que nos suban el IVA al 21% sólo quiere decir ¡que aún hay un 79% que no ha subido!”. @mikebonales se pregunta “Suben el IVA al 21%, bajan la prestación por desempleo… ¿salimos ya a la calle o esperamos a ganar el mundial?”, o el comentario “No consigo encontrar en la noticia que se suprimen el 70% de los puestos políticos, se reducen sus dietas, sueldos vitalicios, #Congreso”, bromea ‏@dondeestawally7.

Palabras como “hachazo”, “brutal” o “irracional”, y frases como “una salvajada antidemocrática”, “¡Cuánta miseria nos espera!”, “El próximo parado, que sea un diputado”, “Otro hachazo a nuestros derechos, el Sr. Rajoy consigue hacer pleno en sus promesas electorales. Ni una.”, “Lo más triste es que no servirá para nada”, o un “haré todo lo posible para salir de la crisis” o “Por qué todas las medidas que ha adoptado hasta ahora sólo han perjudicado a los más débiles?”.

Los usuarios de las redes sociales tiraron de hemeroteca para manifestar su indignación. La frase “el sablazo del mal gobernante” fue una de las más repetidas, recordando que la utilizó el propio Rajoy en campaña electoral para atacar a José Luis Rodríguez Zapatero por el alza del IVA o cuando afirmó que “La subida del IVA es un disparate”. Así, la campaña lanzada por Esperanza Aguirre con el lema “no más IVA” se ha transformado ahora pro el PSOE en “más y más IVA”.

Las lágrimas de la ministra italiana de empleo frente a los aplausos del PP

Las fotos y los fotomontajes de todo tipo también han sido el medio más utilizado por los usuarios de las diferentes plataformas y redes sociales para mostrar su indignación y disconformidad con las medidas adoptadas.

La reacción de los diputados del PP aplaudiendo los recortes que anunciaba el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha despertado la indignación de los usuarios, que los han contrapuesto a las lágrimas de la ministra de Bienestar Social del nuevo gobierno Monti, Elsa Fornero, anunció que reducía y endurecía las condiciones para las pensiones a los jubilados italianos.

Comentarios como “Eso, eso, a aplaudir como monos unos recortes por los que todos los partidos políticos deberían estar llorando… Que país…”, o “Qué contraste, que moralidad una y que desfachatez los otros, que si tuvieran un poco de vergüenza y dignidad, deberían dimitir todos. Qué imagen dan al exterior”, también fueron compartidos por varios internautas.


Las declaraciones en dias pasados de varios miembros del Ejecutivo que afirmaban que las medidas del rescate al sistema financiero no iban a repercutir en la ciudadanía también ha dado pie a varios comentarios e imágenes ingeniosas tomando al Ministro de Economía De Guindos como protagonista.

Mariano Rajoy tampoco se salvó del dardo incisivo de los internautas, con alusiones a que se ha convertido una marioneta en manos de la canciller alemana, Ángela Merkel; el incumplimiento de varias de sus promesas electorales como la subida dle IVA; el poner por delante la corrección del déficit al Bienestar Social; el solicitar a los ciudadanos que hagan “algún gesto”; o incluso el compararlo con un miembro de la tripulación del crucero Costa Concordia antes del hundimiento del buque.