Educación > tasas universitarias

Las tasas subirán un 40 % en Canarias, salvo para los planes antiguos

El vicepresidente y Consejero de Educación del Gobierno Canario, José Miguel Pérez, en un momento de la rueda de prensa que ofreció hoy en la capital grancanaria

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

Las tasas universitarias se encarecerán el próximo curso en Canarias un 40 por ciento de media, salvo para los alumnos que aún estudian en los planes anteriores al Espacio Europeo de Educación Superior, a los que sólo se aplicará una subida equivalente al IPC previsto (1,9 %).

El Consejo Universitario de Canarias, compuesto por las dos universidades de las islas, sus respectivos consejos sociales y el Gobierno regional, ha acordado hoy por unanimidad la revisión de tasas que se aplicará el próximo curso, de acuerdo con los criterios impuestos a las comunidades autónomas por el Consejo de Ministros.

El vicepresidente regional y consejero de Educación, José Miguel Pérez (PSOE), ha recalcado que el Gobierno de Canarias está en desacuerdo con esta subida de tasas, porque la considera “onerosa” y “desproporcionada”, pero también ha precisado cumplirá la ley, si bien acogiéndose a la franja mínima de subidas que esta dispone.

El Consejo de Universidades de Canarias ha decidido, así, que las tasas que pagarán los alumnos que se matriculen en un grado en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria o en la de La Laguna pagarán el 15 por ciento del coste real de sus estudios (la ley obliga a cubrir entre el 15 y el 25 %), lo que en términos prácticos implica una subida de las matrículas del 40 por ciento, según ha reconocido el director general de Universidades, Carlos Guitián.

Sin embargo, el Gobierno canario cree haber encontrado un resquicio legal en el decreto ley -que solo habla de “grados”- para salvar de esa subida a casi cuatro de cada diez estudiantes de las universidades canarias; es decir, a aquellos que todavía cursan licenciaturas, diplomaturas y, en general, titulaciones no adaptadas al Plan Bolonia. Para ellos, la matrícula solo se encarecerá el 1,9 por ciento, la inflación prevista para este año.