Las ventas de motos y ciclomotores caen en Canarias un 3,1% en el primer semestre de este año

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

Las ventas de motos y ciclomotores han caído en Canarias un 3,1 por ciento en el primer semestre de este año, lo que ha supuesto una reducción menor que en el conjunto de España donde descendieron un 4,8 por ciento, según los datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

Así, Canarias vendió un total de 5.623 unidades en los primeros seis meses de este 2012 aunque el sector lastra tanto la caída de las motocicletas (-2,7%) como el de los ciclomotores (-4,3%).

El informe también recoge que la asociación representa a 4.600 concesionarios y servicios oficiales, y 3.000 compraventas, pero matiza que este descenso del número de operaciones de usados es menor que el registrado en el canal de nuevos, especialmente en ciclomotores debido al paro juvenil y la modificación de los requisitos para obtener las licencias, lo que “están haciendo mella en las ventas”.

De todos modos, desde Ganvam, se indica que las ventas VO/VN de las motocicletas en el archipiélago se situó en una nueva por cada 2,9 usadas, mientras que en los ciclomotores la diferencia entre ambos mercados fue más acusada, con 5,2 usados por cada nuevo.

Respecto al conjunto nacional, el mercado de ‘dos ruedas’ de ocasión se redujo un 4,8 por ciento durante el primer semestre del año, con 132.577 unidades vendidas, debido tanto a los descensos de ventas de ciclomotores (-2,3%) como de motocicletas (-5,7%).

Así, se vendió una motocicleta nueva por cada 1,9 usadas, frente a las 1,6 del pasado año, mientras que en el caso de los ciclomotores se alcanzaron 4,2 usados por cada nuevo.

Por edades, en la primera mitad del año se produjo un nuevo descenso de las ventas de motos y ciclomotores usadas de menos de tres años, descendiendo un 24 y 39 por ciento, respectivamente, por una cuestión de precio pero también de oferta porque la bajada de las ventas de nuevos redujeron significativamente la cartera disponible en ambos segmentos.

Este hecho, motivó un trasvase de las ventas de motos usadas más jóvenes hacia el segmento de entre 5 y 10 años de antigüedad (+23%), mientras que en los ciclomotores el tránsito de la demanda supera los diez años (+26%).

Por comunidades, todas registraron un descenso de ventas en la primera mitad del año, a excepción de las ciudades de Ceuta y Melilla (+23,5%) y las Islas Baleares (+2,7%), dándose las mayores caídas en el Principado de Asturias (-22,9%), Navarra (-16,1%), Castilla y León (-13,1%), Galicia (-11,8%) y Cantabria (-11,7%).

Ganvam es una organización sin ánimo de lucro e independiente políticamente, fundada en 1957, agrupa a casi 9.000 asociados entre concesionarios oficiales, compraventas independientes, servicios oficiales, agencias concertadas, y talleres independientes, entre otros sectores de la distribución.