conflicto minero >

Llamazares recibirá este lunes a la Marcha Minera a su llegada a Tordesillas (Valladolid)

EUROPA PRESS | Valladolid

El diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares acudirá este lunes, 2 de julio, a la localidad vallisoletana de Tordesillas para recibir a la III Marcha Minera.

Junto a Llamazares, acudirán a la villa el procurador de IU en las Cortes de Castilla y León y coordinador regional de la formación, José María González, y una parte de la Presidencia de Izquierda Unida en Valladolid.

La delegación de Izquierda Unida esperará a los mineros en el pueblo para expresar el “apoyo y la solidaridad” de su fuerza política a su lucha por el mantenimiento de la minería del carbón.

Izquierda Unida, en un comunicado, ha recordado que ya ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones mineras a través de numerosas iniciativas tanto en el Parlamento como en las Cortes de Castilla y León como la Proposición no de Ley para el cumplimiento completo del Plan del Carbón y la redacción de un nuevo Plan hasta 2018 o las preguntas parlamentarias sobre las actuaciones del Ministerio ante Europa en defensa de la minería española o sobre la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad en las protestas mineras.

Ahora, IU ha planteado la necesidad de defender el futuro de la minería del carbón como una apuesta por mantener una reserva energética básica para el país, nacionalizar las explotaciones y buscar fórmulas para minimizar su efecto en el medio ambiente.

La dirección provincial de IU en Valladolid tiene previsto emitir el lunes una declaración política de apoyo a las cuencas mineras coincidiendo con la llegada de la III Marcha Minera a Valladolid.

La Marcha Minera proseguirá el día 3 su recorrido por la provincia de Valladolid hasta Medina del Campo, donde la Asamblea Local de Izquierda Unida les mostrará también su apoyo y solidaridad.