abogados >

Los abogados afirman que subir IRPF e IVA obligará a cerrar bufetes

EFE | Barcelona

El Colegio de Abogados de Barcelona ha denunciado hoy que la decisión del Gobierno de incrementar seis puntos, hasta el 21%, la retención en el IRPF por el rendimiento de actividad profesional que deben asumir los autónomos, junto a la subida del IVA, obligará a muchos bufetes a cerrar sus despachos.

En un comunicado, el Colegio de Abogados muestra su preocupación por estas medidas “que no fomentan la competitividad y afectarán de manera muy especial a la abogacía”.

El ICAB recuerda además que el sector jurídico “ya se ha visto fuertemente castigado por algunas de las últimas disposiciones tanto a nivel estatal como autonómico en relación a la imposición de tasas”.

“Es más -añade el comunicado-, hasta ahora el encarecimiento de los procedimientos judiciales como consecuencia de la imposición de tasas, en muchas ocasiones, está siendo asumida por los abogados”.

Por eso, el Colegio de Abogados de Barcelona considera que la suma de estas dos medidas fiscalmente impositivas -aumento del IVA y de la retención del profesional- “no harán más que agravar la situación de muchos abogados y ocasionar en todo el sector una verdadera contracción que puede condenar a muchos de estos letrados a tener que cerrar sus despachos”.

Según el Colegio de Abogados, estas medidas “suponen poner en riesgo el derecho de defensa, en la medida que puedan comportar una imposibilidad real de acceso para una mayoría de la población que supera los límites para obtener los beneficios de justicia gratuita”.