Agricultura >

Los agricultores y ganaderos canarios ven ‘difícil’ competir en los mercados sin ayudas europeas

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias, Henry Sicilia, ha admitido que sin las ayudas que provienen de Europa “difícilmente podremos mantenernos en un mercado como el actual porque producir en las islas es mucho más caro”.

Así lo ha señalado días después de que se haya celebrado en Bruselas el segundo Foro de las Regiones Ultraperiféricas, donde se ha dejado constancia de que el Posei, como apoyo a las producciones locales y al abastecimiento de productos básicos de Canarias, no se verá afectado por la nueva reforma de la Política Agraria Común (PAC), con lo que la excepcionalidad de estas ayudas destinadas a las RUP se mantendrá.

En una nota de prensa, Asaga Canarias ha defendido en este foro la importancia del sector agrario de las islas como sostenedor no sólo de las producciones locales y de los sectores destinados a la exportación, sino también como generador de paisaje, protección de la biodiversidad y nicho de desarrollo y empleo, de ahí la importancia del mantenimiento de las ayudas europeas que se enmarcan dentro del Posei, así como del Programa de Desarrollo Rural (PDR) que respaldan y hacen rentable esta actividad.

Para Sicilia, el sector agrario de las islas está supeditado a multitud de factores que han influido e influyen directamente en su evolución. “Lejanía, insularidad, fragmentación del territorio son aspectos físicos y geográficos inalterables; otros, en cambio, como la mejora de la competitividad, la modernización, la organización profesional y la imagen de nuestras producciones son modificables y dependen por un lado del sector y por otro de la implicación de las políticas institucionales y sociales”, agregó.

En relación al Posei, la propuesta de los agricultores y ganaderos canarios pasa por contar con mayores márgenes en los porcentajes de modificación del programa, de manera que les permita aprovechar los recursos económicos con más agilidad y eficiencia. Por otro lado, en lo que al PDR se refiere, Asaga Canarias incide en la necesidad de liberar al archipiélago del marco nacional que “nos estrangula en su aplicación y nos impide su correcta aplicación en nuestro territorio”, apostilló.

Henry Sicilia ha querido recordar que tanto la aplicación como la gestión del Posei ha sido positiva desde su entrada en vigor en las RUP en 1990, lo que ha permitido disponer de una dotación considerable y estable a lo largo de estos años que ha facilitado el mantenimiento y avance del sector en diferentes ámbitos.

Desde su punto de vista, a esta búsqueda de la sostenibilidad hay que sumar la conservación de la producción alimentaria de la Unión Europea con respeto al medio ambiente, salud pública y bienestar animal; la gestión activa de los recursos naturales, la protección de la biodiversidad sin olvidar la viabilidad de las comunidades rurales como creadoras de empleo y de múltiples beneficios económicos para la región. “Todos estos objetivos forman parte de la nueva reforma de la PAC y a su logro contribuyen las ayudas europeas que recibe el sector agrario de Canarias”, concluyó Sicilia.