NACIONAL >

Los barones del PP hacen piña con Mariano Rajoy

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, conversa con su homólogo de Baleares, José Ramón Bauzá. | EFE

EFE | Madrid

Los barones territoriales del PP dieron ayer su espaldarazo a la agenda de reformas del Gobierno de Mariano Rajoy, se comprometieron de forma unánime con la reducción del déficit, aparcaron sus diferencias y arrimarán el hombro para contribuir a que España salga de la crisis.

Un día antes de la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y poco después de que la Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia hayan recurrido al fondo de liquidez autonómico, dotado con 18.000 millones, Rajoy quiso reunirse con sus barones para explicarles los últimos ajustes y recabar su apoyo.

Y les ha dicho que las medidas tardarán un tiempo en dar resultados, que España atraviesa un momento difícil que se superará y que es necesario tener las ideas claras y hacer pedagogía.

Más de cinco horas duró la reunión, con almuerzo incluido, foto de familia y ninguna discrepancia, según puso de manifiesto algunos de los presidentes autonómicos que atendieron a los periodistas a la salida, mientras que otros optaron por abandonar la sede del PP en coche desde el garaje.

La reunión sirvió para que los barones expresaran sus puntos de vista y así lo hizo la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, quien reiteró su “determinación y creencia” en que es necesario “revisar” el Estado autonómico, algo que no se puede ni debe “posponer”. A su juicio, para poder cumplir con el objetivo del déficit para este año, se necesitan “reformas legislativas”, ya que “de mantenerse la cuestión como está, no podremos afrontar toda la cantidad de servicios que supone esa prestación”.