cursos en línea >

Los canarios son los que realizan mayor número de cursos por internet

EFE | Santa Cruz de Tenerife

Los canarios son los españoles que más cursos online realizan en toda España y los que más utilizan la red para buscar información sobre salud, formación, búsqueda de empleo, viajes y alojamientos, venta de bienes y servicios y participación en redes sociales.

Estos datos se desprenden de un estudio sobre la Sociedad de la Información, elaborado por el Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, que ha sido presentado hoy en rueda de prensa por el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, Juan Ruiz.

Según este estudio, en 2011, el 56 por ciento de la población canaria accedió de manera habitual a internet, aunque estos datos sitúan al archipiélago por debajo de la media nacional, que tiene un porcentaje del 62 por ciento.

Otro dato que destaca en el informe es el crecimiento en las compras que se realizan a través de internet, que en 2011 alcanzó casi un porcentaje del 14 por ciento y se trata del mayor registro histórico del Archipiélago en este sentido, aunque todavía está lejos de la media española y de la europea, situada en 19 y 33,5 por ciento respectivamente,

A nivel de usos tecnológicos destaca que un 23,2 por ciento de la población canaria accede a internet por medio de su teléfono móvil.

En el ámbito empresarial, la disponibilidad de equipamiento de tecnologías en las empresas canarias de 10 o más empleados es similar a la media nacional, aunque el uso de las nuevas tecnologías es inferior.

La mayoría de las empresas canarias de más de 10 empleados dispone de página web, mientras que las de menos de 10 sufrió un retroceso en este sentido, se sitúa con un 19 por ciento frente al 26 por ciento nacional.

En el ámbito educativo, en el curso 2009/2010 los centros de enseñanza no universitaria de Canarias alcanzó los 12,5 ordenadores por cada cien alumnos frente a los 19 de la media nacional y la conexión a internet de banda ancha estaba presente en el 64,1 por ciento de los centros frente al 90,6 de la media nacional.

Juan Ruiz ha señalado que las Tecnologías de la Comunicación y de la Información son uno de los elementos clave para poder asegurar el desarrollo de una economía competitiva y ha lamentado la baja presencia de las empresas canarias en la web y ha indicado que este hecho es algo que se debe corregir para que estas empresas se den a conocer.