La Orotava >

Los ediles de la oposición aceptan un recorte en sus dietas del 7,14%

GABRIELA GULESSERIAN | La Orotava

Los concejales de los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento de La Orotava, Partido Popular (PP), Socialista (PSC-PSOE) e Iniciativa por La Orotava (IpO), aceptaron ayer recortarse el 7,14% en las dietas que perciben por asistencia a plenos, junta de portavoces y comisiones informativas. La medida comenzará a aplicarse este mismo mes y no afectará al grupo de gobierno (CC-PNC) porque todos sus ediles tienen dedicación exclusiva. Tampoco al alcalde, Isaac Valencia, pese a que éste no cobra un sueldo del Ayuntamiento villero.

La propuesta, que tiene como objetivo colaborar con la actual situación de crisis, nació ayer en el pleno municipal como consecuencia de una moción presentada por IpO que no salió adelante. En ella se instaba al Ejecutivo local a que la remuneración de la paga extraordinaria de Navidad del personal no se destine a financiar los intereses de los préstamos bancarios, los costes del Servicio de Ayuda a Domicilio y los gastos jurídicos, sino que sea reservada y se distribuya entre el personal, previa negociación con los representantes de los trabajadores. “Es un dinero que le corresponde cobrar a los empleados públicos y no a afrontar pagos que son fruto, exclusivamente, de la falta de previsión del Gobierno local y de endeudamientos”, sostuvo el portavoz de IpO, José Antonio Lima.

Durante la sesión plenaria, que comenzó con más de 20 minutos de retraso y se prolongó casi cuatro horas, también se aprobó modificar la ordenanza reguladora del precio público por prestación del servicio de escuelas infantiles para el próximo curso 2012-2013.

A excepción de IpO, el resto de grupos se mostró de acuerdo en que las dos escuelas infantiles que tiene el municipio, ubicadas en El Mayorazgo y La Candelaria del Lomo, se transformen en guarderías, cambiando el carácter educativo de las mismas por uno asistencial. Esta modificación, que para IpO y para el PSC-PSOE supone “un paso atrás” y “bajar la calidad”, tiene una serie de “ventajas”, según CC-PNC, ya que aumentaría la ratio en un 20% y la titulación del personal podría ser a nivel de diplomatura, suponiendo así una disminución del gasto.

El acuerdo, que también ha sido abordado en el marco de la Fecam, tiene el visto bueno de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, al menos para los próximos dos cursos, según consta en el expediente.