Luis Ibarra expresa su rechazo y malestar por la moción de unir los puertos

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, ha expresado hoy su “malestar, extrañeza y rechazo” a la moción que debatirá hoy el Cabildo de Tenerife para considerar los dos puertos canarios como un único sistema para captar fondos de la Red de Transporte Transeuropea.

Ibarra, en declaraciones a Efe, ha señalado que los cabildos no tienen competencia sobre los puertos y deben centrarse en sus problemas y no generar “otros adicionales”, en relación a esta moción, presentada por CC y el PSOE, y dada a conocer ayer por el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que desconoce de dónde ha partido esta iniciativa, ha señalado que el puerto de La Luz ya está incluida en esa red, por lo que ha apuntado que “lo que se está intentando es poner en riesgo inversiones ya cerradas con la UE, que generan empleo y tejido industrial”.

Por ello, ha considerado que se trata de “desmantelar” lo logrado por el puerto de La Luz para captar dinero de Europa sin tener además claro un objetivo, porque la moción no refleja ningún proyecto ni si sería o no rentable.

Ibarra ha indicado que “en esta crisis hay que trabajar siempre con la misma hoja de ruta y no cada uno por su lado, porque así no se llega a ningún puerto”, por lo que ha lamentado la moción, que solo puede llevar a que los fondos asignados para concluir el muelle de la Esfinge se pierdan.

Así mismo, ha manifestado que está “absolutamente en contra”, independientemente de los partidos que la han presentado, porque “no se puede entrar en el debate insularista de gastar por malgastar, que nos ha llevado a esta crisis”.

Según Ibarra, “es hora de plantear cosas con sentido común y no estrategias de quitarte algo que tú tienes porque yo no lo tengo; hay que buscar sinergias y no enfrentamientos”.

Ibarra ha señalado por ello que está molesto tanto en la forma como en el fondo sobre cómo se ha planteado la moción, porque “nadie se ha dirigido” a la Autoridad Portuaria de Las Palmas para solicitar su opinión y porque lo que se persigue es obtener dineros de la Red Europea, ha insistido.

En su opinión, si la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife tiene alguna infraestructura debe defenderla en Europa como ha hecho la Autoridad de Las Palmas.

“Estamos entrando en un juego en el que al final es posible que nos quedemos hasta sin los fondos que se tienen asignados al puerto de La Luz”, ha advertido Ibarra.

Así mismo, ha explicado que la estrategia de la UE para el periodo 2014-2020 recoge los espacios físicos más importante dónde se van a posicionar esas inversiones de la Red del Transporte, que estimó en unos 200.000 millones de euros.

Entre esos proyectos aprobados por el Ministerio de Fomento y remitidos a la UE, en Canarias está en “exclusiva” el puerto de La Luz, y lo que se pretende por parte del Cabildo de Tenerife es “tratar de reconducir la situación y captar algunos fondos”.

Esta estrategia del Cabildo “trata de eliminar la posición de cabeza conseguida por la Luz al incluir ambos en una bolsa conjunta, que tendría un perjuicio notable” para la Autoridad Portuaria de Las Palmas”, ha afirmado Ibarra, quien entiende que por este motivo nadie se ha dirigido a él para comentar la moción.