política >

Manuel Marcos: “El PSOE canario sale reforzado de su congreso más difícil en mucho tiempo”

Manuel Marcos Pérez, diputado y dirigente del PSC-PSOE. / FRAN PALLERO

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Manuel Marcos Pérez se muestra convencido de que el PSOE de Canarias sale reforzado y consolidado del duodécimo congreso regional, celebrado la semana pasada en Tenerife. En el plano personal, esta etapa supone para él un gran avance.

-¿Satisfecho con el resultado del congreso?

“Sí. Ha sido un buen congreso, porque ha habido un profundo debate”.

-¿De ideas?

“Sí, lógicamente”.

-De eso se ha hablado más bien poco…

“Bueno, igual es que no hemos sido capaces de explicarlo. En la ponencia marco ha quedado patente que, frente a los ataques de la derecha, los postulados que defendemos los socialistas giran en torno al reforzamiento de los pilares del Estado de bienestar: la sanidad, la educación y los servicios públicos esenciales. Junto a ello, optamos por la reactivación de la economía en contraste con la política de asfixia que practica el Partido Popular. Es verdad que también ha habido un debate sobre cómo el partido debe llegar a la sociedad y acerca de los órganos de dirección”.

-¿Cuál cree que fue el momento más delicado?

“¿Delicado? No lo sé. En el congreso hubo varios momentos. Uno, en el que el secretario general sometió su gestión, que fue aprobada por un 66% de los delegados y delegadas, otro en el que se eligió al secretario general, con un 54% [53,95%], y la elección de la ejecutiva, que obtuvo un 71% [sin contabilizar a los que abandonaron la sala]. Pocos partidos en Canarias llevan a cabo un proceso tan intenso”.

-¿Por qué no coinciden esos porcentajes?

“En un partido tan democrático como el nuestro hay personas que pueden tener otra idea y pensar que efectivamente otras personas, de valía, podrían estar en algunos cargos de la dirección. Eso es legítimo, pero el secretario general tiene la facultad de plantear qué equipo quiere para la dirección. En ese sentido, consultó con los representantes de las islas para garantizar el equilibrio territorial”.

-¿José Miguel Pérez no sale debilitado?

“Sale reforzado, con un equipo potente para afrontar los retos de Canarias”.

-Superó la reválida tras aprobar tres exámenes por los pelos…

“Ha habido un respaldo bueno a la gestión. La elección del secretario general con un menor apoyo obedeció a que ejerció su autonomía. José Miguel tiene claro qué esquema quiere para dirigir el partido y así lo dijo en el congreso. Se trata de reforzar el papel del partido para que conecte más con la sociedad”.

-¿El PSOE garantiza la continuidad del pacto de gobierno con CC?

“Hoy en día, ni un solo socialista de Canarias quiere otro tipo de acuerdo. Las bases nos piden que apliquemos unas políticas que beneficien a la mayoría de los ciudadanos. Lo que no se entendería es que nos aliáramos con un partido, el PP, que ha castigado a Canarias con unos recortes en los presupuestos totalmente injustificados, de 800 millones de euros”.

-Ustedes han hecho un ajuste muy contestado socialmente…

“La diferencia es que, en ese marco presupuestario de dificultades, para nosotros es prioritario mantener la apuesta por la educación pública, la sanidad, los servicios sociales y las políticas activas de empleo. Ese es nuestro modelo y eso es lo que defendemos”.

-En 2010 dijo que no iba a incorporar a su equipo a ningún perdedor. ¿Qué ha cambiado desde entonces?

“En ese congreso extraordinario, José Miguel y yo competimos democráticamente por la secretaría general. La misma noche en la que él ganó, hablamos sin ningún problema y me ofrecí para trabajar por el proyecto. De hecho, mantuve la presidencia del grupo parlamentario hasta las siguientes elecciones. Desde entonces, hemos colaborado en pro de la unidad y las discrepancias se han encauzado con lealtad. Este ha sido el congreso del PSOE más difícil en mucho tiempo, porque ha llegado en un marco de enormes dificultades, con una situación que es insostenible. Y el partido ha salido reforzado, porque tiene una muy buena dirección y un liderazgo consolidado”.

-¿La dirección del grupo parlamentario se queda como está?

“Nosotros consideramos que la dirección del grupo parlamentario debe mantenerse, con Dolores Padrón como presidenta y Manuel Fajardo de portavoz”.

-¿Cuáles son las atribuciones de la vicesecretaría de Asuntos Políticos y Comunicación?

“Me voy a dedicar fundamentalmente a reforzar el papel del partido en la sociedad, a coordinar las políticas del partido, junto al secretario de Organización, y las relaciones con la ciudadanía. Necesitamos que no solo nuestros militantes participen, sino que el partido se abra a mucha gente comprometida con la izquierda y deseosa de apoyar un proyecto progresista en un escenario en el que los conservadores están perpetrando una política de asfixia. Y que nuestras ideas lleguen a la gente”.

-¿Va a ser el portavoz de la ejecutiva regional?

“De alguna manera, sí. Una de las funciones es visualizar ante los ciudadanos la acción y, por lo tanto, las medidas, las iniciativas, las propuestas que la Comisión Ejecutiva Regional hace para la ciudadanía”.

-Visualizar la impronta del PSOE en el Gobierno de Canarias, ¿no?

“Efectivamente. A veces, los ciudadanos no distinguen nuestras políticas en el Gobierno de coalición. Esa es una de las quejas que se manifestaron en el debate congresual. Por lo tanto, es preciso que se vea más nuestra impronta”.

-Ahora vienen los congresos insulares. ¿En La Palma está todo claro?

“En La Palma celebraremos el congreso insular probablemente en la primera quincena de octubre. El día 21 tenemos el de Lanzarote y antes de que acabe el año estarán resueltos todos. Hay que cerrar ya el proceso orgánico para cumplir el objetivo de desarrollar un proyecto alternativo al de la derecha con los equipos renovados”.

-¿Las diferencias que ha habido en cuanto a las alianzas en la isla se reflejarán en el congreso?

“No tiene por qué ser así. En La Palma acordamos un pacto en el Cabildo con Coalición Canaria, en la línea del firmado en el ámbito regional, y en algunos municipios se gobierna con el Partido Popular. Entendemos que esos acuerdos están funcionando. Serán los responsables locales los que decidan la continuidad o no de esas alianzas. Le corresponderá a la nueva dirección insular definir qué es lo que conviene hacer”.

-Se abre el escenario…

“Pero no en función del congreso. Pongamos el partido en hora y ya veremos lo que pasa”.

-¿El actual líder insular quiere seguir en el cargo?

“No, parece lógico que la responsabilidad que he asumido en la ejecutiva regional me incompatibiliza para ser al mismo tiempo secretario insular”.

-Aunque formalmente no haya ningún impedimento…

“Para mí es totalmente incompatible si pretendemos impulsar el partido. Eso requiere una dedicación al cien por cien. Será otro compañero o compañera quien desempeñe esa responsabilidad en La Palma”.