incendio forestal girona >

Más de 1.500 personas siguen luchando contra el fuego en el Empordà

EFE | Girona

Más de 1.500 personas siguen esta noche trabajando para impedir que las llamas avancen en el Alt Empordà (Girona), al tiempo que se mantienen cortadas cinco carreteras secundarias aunque los servicios ferroviarios funcionan con normalidad y los suministros eléctricos y telefónicos comienzan a restablecerse.

Según ha informado el departamento de Interior de la Generalitat, el dispositivo de extinción del incendio que afecta desde ayer al mediodía el Empordà se mantendrá toda la noche trabajando para asegurar el perímetro y evitar que se reavive el fuego.

El fuego continúa activo y los efectivos desplazados a la zona centrarán su atención sobre todo en el flanco derecho (la parte más occidental) para impedir que las llamas avanzan hacia la Alta Garrotxa.

Con el ocaso los medios aéreos, que han trabajado intensamente a lo largo de todo el día, se han retirado y actualmente hasta 1.500 personas trabajan en el dispositivo de extinción entre Bomberos de la Generalitat, Bomberos de otras administraciones, Agrupaciones de Defensa Forestal, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias y del Ministerio de Medio Ambiente, Mossos d’Esquadra y policías locales, técnicos y voluntarios de Protección Civil y miembros de Cruz Roja, unidades del Sistema de Emergencias Médicas, etcétera.

La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat mantiene en fase de Emergencia 1 el Plan Infocat.

Las previsiones meteorológicas apuntadas por el Servicio Meteorológico de Cataluña apuntan unas condiciones más favorables que anoche: bajada de las temperaturas, subida de la humedad y ausencia de viento la mayor parte de horas nocturnas.

ENDESA ha informado asimismo que actualmente sólo hay unos 60 clientes sin luz en varios municipios y que dispone de 14 generadores instalados.

Por otra parte, hay 805 líneas de telefonía fija que no funcionan, así como 278 de ADSL y 14 estaciones base de telefonía móvil caídas, según Interior.

Los servicios ferroviarios operan con normalidad en cuanto a la posibilidad de circular.

A media noche, y según informa el Servicio Catalán de Tráfico, se ha levantado la restricción camiones en la N-260 y sólo permanecen las siguientes afectaciones viarias: GIP-5101 (cortada entre Avinyonet de Puigventós y Terrades); GIV-5105 (cortada entre Llers y Avinyonet de Puigventós); GI-500 (cortada entre Agullana y La Jonquera); GI-501 (cortada entre Agullana y la Vajol); GI-504 (cortada entre Agullana y Terrades).

En cuanto a las personas desalojadas, y según informa Protección Civil, 119 alemanes que estaban en la rectoría de Albanyà (Girona) ahora se está gestionando autocares para llevarlos hacia el pabellón nuevo de Figueres (Girona).

Los Mossos d’Esquadra han preparado un convoy para trasladar a los acampados de Albanyà que habían ido a Sant Llorenç de la Muga (Girona) hasta el pabellón nuevo de Figueres.

Según los últimos datos facilitados por el Cuerpo de Agentes Rurales, el perímetro del fuego actualmente es de unos 65 kilómetros y la superficie afectada sería de más de 13.800 hectáreas de 17 municipios.