SOCIEDAD >

Más presos que nunca en las Islas

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

La población reclusa en Canarias en más de 550 personas en apenas un año, según consta en el informe La Justicia dato a dato correspondiente a 2011.

Este aumento se debe fundamentalmente al aumento de actividad en el santacrucero Centro de Inserción Social (CIS) Mercedes Pinto y a la apertura de la cárcel Las Palmas II en Juan Grande (Gran Canaria), lo que ha permitido el traslado de muchos presos canarios que cumplían condena en la Península, contraviniendo así las más elementales normas orientadas a recuperar socialmente al recluso.

Pero también coincide con un desconocido desplome en el porcentaje de foráneos recluidos en las Islas, que pasa del 30 al 22%, y con una bajada generalizada en el conjunto de España, que supera en términos absolutos los 3.500 reos menos. Sin duda a ello ha contribuido la agilización de las llamadas repatriaciones exprés, que son los procedimientos de expulsión inmediata de los extranjeros a los que se les acusa de la comisión de algún delito en nuestro país.

Así, en la memoria que elabora el Consejo General del Poder Judicial se puede comprobar que la caída de la población reclusa de origen extranjero en Canarias supera los 8 puntos porcentuales.

Habida cuenta que la población foránea es mayor en el Archipiélago que en el conjunto de España, el descenso en todo el país es igualmente apreciable aunque inferior a los cinco puntos porcentuales.

Por lo que respecta al centro penitenciario de referencia en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, apuntar que la población reclusa actual de Tenerife II (término municipal de El Rosario) es de 1.149, registrándose un aumento de cerca de 200 en los dos últimos meses.

Es menester recordar que España está inmersa en la actualidad en un cambio de tendencia en cuanto a su población reclusa, ya que desde 2009 ha dejado de sumar reos para empezar a restarlos, encontrado su tope en los 76.951 registrados en mayo de hace dos años.