pesca >

Mato advierte que la actual política de pesca europea puede “acarrear gravísimas” consecuencias

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Gabriel Mato, ha instado a la nueva presidencia chipriota en la Unión Europea (UE) a desbloquear los planes de gestión en materia pesquera,  que “mantiene paralizados” el Consejo, ya que la situación actual advierte de que puede “acarrear gravísimas” consecuencias para la política pesquera común.

Mato realizó esta petición durante la presentación de la presidencia chipriota en la Eurocámara y en la que expuso sus prioridades políticas durante su mandato, según informó el PP en nota de prensa.

El eurodiputado recordó que se trata de un conflicto político, el de la pesca, en el que los ministros de los Estados miembros “no quieren reconocer los nuevos poderes otorgados por el Tratado de Lisboa al Parlamento como órgano legislador al mismo nivel que el Consejo”.

Para Mato esta posición es “inaceptable”, ya que “supone una grave amenaza” para la sostenibilidad de la pesca dentro de los planes establecidos, así como un “menoscabo socioeconómico” para el sector porque los planes suponen el instrumento “esencial” de conservación pesquera donde se producen “fluctuaciones” anuales en las posibilidades de pesca.

En este sentido, reitera que en caso de que se mantenga la inacción en este tema “habría repercusiones gravísimas para la puesta en marcha de la futura Política Pesquera Común porque los planes de gestión son el puntal de la política de conservación donde de materializa la consecución de los objetivos de rendimiento máximo sostenible, regionalización y la prohibición de los descartes”.

De todos modos, indicó que la presidencia chipriota ha confirmado que, entre las prioridades de su agenda política, está la de encontrar una solución que “rompa con la actual situación de tablas entre el Consejo y el Parlamento Europeo”.

Mato recordó que esta solicitud ya se la había trasladado al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, el pasado mes de junio.

Por otro lado, se indicó que existen otros acuerdos pendientes como los planes del jurel en el Atlántico occidental, la anchoa en el golfo de Vizcaya y el arenque en el oeste de Escocia.

Finalmente, Mato insiste en la importancia que tienen los avances en materia pesquera para toda la flota europea, en especial la española y la canaria, de ahí que reitere la “conveniencia de que se pueda dar luz verde cuanto antes a los acuerdos pesqueros tanto con Marruecos como con Mauritania”.

“En el caso de las Regiones Ultraperiféricas (RUP), entre las que se encuentra Canarias, es necesario que se contemple un trato diferenciado con un compromiso financiero que garantice sus necesidades específicas, al mismo tiempo que defiende un incremento de la ficha del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI) en lo relativo a la pesca”, concluyó.