incendio forestal de TEnerife >

Melchior: “A las dos de la tarde los vecinos de Vilaflor podrán volver a sus casas”

Nuevo perímetro del incendio actualizado. | DA

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

El incendio de Tenerife ha quedado estabilizado durante la noche con menos de un tercio del perímetro establecido con fuegos activos, unos 12 kilómetros de un total de 41, según han informado este jueves en rueda de prensa el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, y el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior.

El incendio de Tenerife ha quedado estabilizado durante la noche con menos de un tercio del perímetro establecido con fuegos activos, unos 12 kilómetros de un total de 41, según han informado este jueves en rueda de prensa el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, y el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior.

González Ortiz ha destacado que esta noche ha sido “tranquila” ya que el incendio “ha evolucionado según lo previsto” tanto en el “flanco este como noroeste”.

Se mantiene el nivel de alerta 2, pues se hacen necesarios el uso de determinados medios, ha razonado el consejero canario. “La situación ha mejorado sustancialmente respecto a la noche anterior”, ha reconocido.

González Ortiz explicó también que el corte eléctrico en Vilaflor también está reparado y, según explicó Melchior, se está trabajando para resolver los cortes de agua por haberse visto afectadas por el fuego las tuberías de transporte en la zona.

“Tenemos todos otra cara, las noticias son buenas, con la precaución que hay que tener, pero el incendio está estabilizado con sólo un perímetro de 12 kilómetros aún por controlar, en las que a lo largo de la mañana estarán actuando las brigadas aerotransportadas porque son zonas de casi imposible acceso”, ha explicado Melchior.

En Tenerife operarán 10 de los medios aéreos, siendo que en La Palma aún estará uno de los helicópteros. El resto de zonas del incendio tinerfeño continuarán “labores de vigilancia y liquidación de pequeños tramos del fuego porque la tierra está caliente y las unidades de la Forestal del Cabildo, la UME y el equipo de ataque a los incendios”, explicó el presidente insular.

Los vecinos de Vilaflor y Tijoco Alto volverán a sus casas pasadas las 14.00 horas

El presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Ricardo Melchior, espera que a partir de las dos de la tarde, los vecinos de Vilaflor volverán a sus casas, tras recuperarse la normalidad en la zona. Ha sido una “Noche tranquila que ha evolucionado dentro de lo previsto”.

El Cabildo estima que el fuego ha afectado a 5.200 hectáreas de superficie, de las que se han quemados aproximadamente unas 1.000 hectáreas y de las mismas calcinadas unas 500, lo que sería un uno por ciento de la superficie total arbórea de Tenerife. Pese a los buenos datos ofrecidos, todos los efectivos siguen trabajando porque, según Melchior, “no se ha bajado la guardia”.

Según la evolución se contemplará regreso a casa de ciudadanos Tijoco Alto y Vilaflor. En el caso de estos últimos ya se ha reestablecido el servicio eléctrico al núcleo urbano, y ahora se trabaja en reponer el suministro de agua. Para Ricardo Melchior “queremos que Vilaflor recupere ya la normalidad y trabajamos para ello”.

El Cabildo ha felicitado a todos los técnicos y personas que han actuado y dirigido las actuaciones, pues afirmó que “las actuaciones en el incendio se ha realizado ‘todo’ como estaba previsto. El lunes se habia previsto que hoy estuviera la situación estabilizada, como así ha sido, y que hoy moriria el fuego en la colada de Guía de Isora, salvo alguna complicación”.

Melchior señala que se siente “muy orgulloso de contar con gente tan profesional trabajando sin parar”.

Melchior agradeció la colaboracion de los alcaldes como el de Vilaflor, que actuó con sociego y siguiendo las instrucciones, así como el de Adeje y los responsables del municipio de Arona, todos en sus sitios correspondientes de mando, dando y aceptando las órdenes de los directores del incendio”. Además agradeció la colaboración de diferentes empresas privadas que se han prestado desinteresadamente y enviando material, suministros y abastecimiento

Prohibición de realizar actividades en los montes de la isla

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo Insular, Ana Lupe Mora, recordó que este miércoles se emitió resolución con prohibiciones de realizar actividades en los montes y áreas recreativas de la isla.

“El Cabildo sancionará a quienes alegremente hacen fuego pese a prohibiciones”. Mora pidió “responsabilidad para cumplir prohibiciones en montes y áreas recreativas”.

Vista del perímetro de Guía de Isora que hoy se espera estabilizar. | DA

Evolución muy favorable

El técnico del Gobierno de Canarias, Julio Herrero, afirmó que evolución es muy favorable de acuerdo a lo previsto. “Durante toda la noche, el incendio ha evolucionado muy favorablemente, como estaban apuntadas en las estrategias marcadas por los técnicos”.

Se ha controlado el frente desde Boca Tauce hasta Vilaflor, se mantuvo y controló el fuego en la zona de Vilaflor, Ifonche y La Quinta, mientras que está estabilizado en Chasobo y se espera que no pase fuego zona de control.

Explicó también que en la zona de La Quinta el fuego está activo pero camina “ladera abajo, lento y tiene pequeñas dimensiones”, con lo que se considera estable. “Actualmente hay fuego activo que va lento pero sin problema en zona Chirche hasta La Quinta”.

Cuestionado por la estrategia a seguir en las próximas horas, señaló el tecnico que “Esta mañana la estrategia es estabilizar zona activa para después controlar. No hay acceso terrestre y será a través de los medios aéreos, helicópteros”.

En parte de Vilaflor todos los efectivos trabajarán para controlar situación estabilizada

Grafico de la evolución del incendio desde su inicio. | DA