reformas >

Méndez de Vigo reconoce que las reformas serán “dolorosas y difíciles”

EUROPA PRESS | Madrid

El secretario de Estado para la Unión Europea (UE), Iñigo Méndez de Vigo, ha reconocido que las nuevas reformas que anunciará el Gobierno serán “seguramente dolorosas y difíciles”, pero se mostró convencido de que los españoles saben que hay que adoptarlas ahora para “preservar el bienestar en el presente y el futuro”.

En una entrevista concedida a Punto Radio recogida por Europa Press, Méndez de Vigo insistió en que estas reformas son “necesarias” y advirtió de que si no se llevan a cabo ahora, “al final España va a perder competitividad y va a quedarse atrasada”.

En este sentido, recalcó que no son exigencias de la Unión Europea y recordó que en diciembre del pasado año entraron en vigor para todos los estados miembros una serie de compromisos macroeconómicos “para volver a lograr el bienestar y el progreso a través de reformas estructurales” en cada uno de ellos.

“Estamos obligados a hacer esas reformas, entre otras cosas para reducir el inmenso déficit publico con que nos hemos encontrado”, agregó Méndez de Vigo, quien subrayó que es a cada gobierno a quien le corresponde medir el ritmo de esas reformas y, por lo tanto, instó a dejar que el presidente tome la decisión de cuándo llevarlas a cabo.

“Un antes y un después de la cumbre”

Por otro lado, Méndez de Vigo señaló que existe “un antes y un después” tras la cumbre europea de la pasada semana y destacó que, debido al énfasis que se ha dado a las medidas para dar estabilidad inmediata al euro, ha pasado más desapercibido otro acuerdo “más importante”, en referencia al mandato dado al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, para que elabore un plan para avanzar en la unión fiscal y financiera y, a la postre, en la unión política europea.

En este sentido, confió en que realice propuestas “muy concretas que seguro van a ir en la línea de una mayor integración europea”, porque la consecuencia de esta crisis es que no hay mas que dos caminos, o volver a los estados nacionales o avanzar hacia mas Europa.

Respecto al anunció de Finlandia y Países Bajos de que bloquearán que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) pueda adquirir deuda soberana de la zona euro en los mercados secundarios, recordó que no podrán hacerlo porque sólo suman el 7,5% de los votos, muy lejos del 15% que exige la minoría de veto, aunque confió en que no se llegue a este punto.

Méndez de Vigo apuntó que la UE es “muy complicada” y hay que entender lo que pasa en los estados miembros a nivel nacional, ya que, por ejemplo, en algunos países hay gobiernos de coalición con partidos con diferentes opiniones. Sin embargo, incidió en que la unión europea es ante todo una “comunidad de derecho y, por lo tanto, los acuerdos se respetan. “Estoy completamente convencido de que esos problemillas los arreglaremos”, añadió.