Política >

Miembros del Gobierno reducirán su sueldo en proporción a la paga suprimida a funcionarios

EUROPA PRESS | Madrid

El decreto ley que aprobará este viernes el Consejo de Ministros incluirá una reducción de salario de los miembros del Gobierno de Mariano Rajoy en la “parte equivalente” a la paga extra de Navidad que se quitará a los empleados públicos.

El presidente del Gobierno cobra 78.185,04 euros al año distribuidos en 12 pagas, mientras que la vicepresidenta tiene un salario de 73.486 euros. Los Presupuestos para este año fijan el sueldo a los ministros en 68.981 euros.

Ahora tendrán una reducción de sueldo del 7,1 por ciento, porcentaje proporcional a la extra de navidad que van a dejar de recibir los funcionarios, han indicado fuentes gubernamentales.

El PSOE, Izquierda Unida y UPyD han exigido este jueves que Mariano Rajoy y sus ministros se bajen el sueldo entre un 7 y un 8 por ciento en consonancia con lo que exigen a los funcionarios dado que los miembros del Gobierno no tienen paga extra como la que se va a quitar en Navidad a los empleados públicos.

Reducción a la pensión de expresidentes del Gobierno

El Ejecutivo de Mariano Rajoy también reducirá la pensión que reciben los expresidentes del Gobierno también en proporción a la paga suprimida a los funcionarios públicos.

Los cuatro expresidentes del Gobierno iban a recibir este año 74.580 euros cada uno, un 5,6 por ciento menos que el año pasado, según se recoge en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012. Ahora verán recortada esa retribución en la parte equivalente a esa paga extraordinaria de los funcionarios.

Incompatible con la pensión indemnizatoria y otro sueldo

Esta medida también se aplicará a los exministros, que cobran una ‘pensión indemnizatoria’ al finalizar su mandato por un máximo de dos años. Eso sí, el decreto ley que se aprobará mañana hará incompatible el cobro de esa indemnización de exalto cargo con cualquier otro sueldo.

Son varios los miembros del Gobierno de Zapatero que hasta ahora tienen una doble remuneración, como exministros y diputados. Entre otros, figura el actual secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y otros exministros como José Blanco, Francisco Caamaño, Antonio Camacho, Trinidad Jiménez, Valeriano Gómez, Ramón Jauregui o Manuel Chaves.

La ‘pensión indemnizatoria’ a los exministros tiene su origen en la Ley de Presupuestos de 1981, que señala que los miembros del Gobierno tienen derecho a percibir el 80 por ciento de su sueldo durante el mismo tiempo que hubiesen estado al frente del Departamento, con un límite de dos años.

Reducción de moscosos y ajuste de los liberados sindicales

El presidente del Gobierno avanzó ante el Pleno del Congreso que la suspensión de la segunda paga extraordinaria será compensada en 2015 en el caso de los funcionarios y empleados públicos con la “correspondiente aportación en forma de fondo de pensiones”.

Aparte de quitar esta paga extra, Rajoy avanzó que reducirá los moscosos y ajustará el número de liberados sindicales a lo estrictamente dispuesto en la ley. Estas medidas se incluirán en el decreto ley que aprobará mañana el Consejo de Ministros y que se convalidarán previsiblemente en la última semana de julio.