nacional >

Montoro pedirá el próximo jueves a las Comunidades Autónomas más ajustes

EFE | Madrid

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado hoy que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se celebrará el próximo jueves, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, pedirá a las autonomías que aceleren ciertas medidas para cumplir con los objetivos.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha precisado que esas medidas servirán para la consolidación fiscal y poder cumplir mejor con los objetivos de déficit por parte de las comunidades.

Ha agregado que en el anterior CPFF se sentaron las bases para el cumplimiento de los planes de ajuste, que permitieron poner en marcha el Plan de pago a proveedores, que ha inyectado a la economía 27.000 millones de euros.

A su juicio, ahora debe darse un impulso a los grupos de trabajo y técnicos que forman parte del CPFF para acelerar la recuperación y permitir a las comunidades autónomas cumplir mejor con su estrategia de consolidación fiscal y de cumplimiento de los objetivos de déficit.

Sáenz de Santamaría ha agregado que Montoro pedirá a las comunidades acelerar la adopción de “algunas medidas, que son imprescindibles” para alcanzar esos objetivos.

Preguntada por una posible reordenación competencial, la vicepresidenta ha indicado que la nueva ley sobre la administración local ayudará a esa racionalización y a evitar competencias.

Ha recordado que las administraciones locales ejercen competencias que no le son propias y sin financiación adecuada y que, en muchos casos, son de las comunidades autónomas.

En su opinión, la primera medida para esa reordenación de competencias de las comunidades será esa futura ley, “que pondrá claridad en lo que pueden y deben hacer las administraciones locales”.