economía >

Murli Kessomal: “La línea que se sigue con la reforma del REF es la correcta”

Murli Kessomal es director del Máster en tributación empresarial de Escoex. | SERGIO MÉNDEZ

R. D. G. | Santa Cruz de Tenerife

A Murli Kessomal no le importa que lo tengan muy pendiente de las figuras impositivas y su evolución. No, para nada… ¡Hasta le gusta! Y debe ser así porque, entre otras funciones, lleva las riendas del máster en Tributación Empresarial de la Escoex (el más sobresaliente de Canarias), algo en lo que repite año tras años. En esta entrevista, Kessomal se centra en el interés de esa formación tipo máster, que, en su edición de 2012-2013, se estrenará en el mes de octubre. Pero no solo habla de eso: también lo hace de la reforma en curso del REF canario y de la crisis que España y Canarias tienen muy encima. Hay de todo, y de mucho interés.

-¿A qué alumnado se dirige el máster en Tributación Empresarial de la escuela Escoex?

“Principalmente a licenciados en Derecho, Ciencias Económicas, Empresariales, Administración y Dirección de Empresas, y a alumnos que procedan de la propia Escoex, básicamente para que asesoren a las empresas en todo lo que se refiere al sistema tributario español”.

-¿Qué cuestiones son las que se tratan en esta nueva convocatoria y qué interés tiene la formación en este capítulo para el desarrollo con las máximas garantías de las actividades empresariales o de asesoramiento?

“Son los mismos contenidos que se trataron en anteriores convocatorias, y los mismos que se tratarán en las futuras. El máster está configurado para formar asesores tributarios de empresas. Las materias que se tratan son las mismas, y lo único que se modifica en cada edición tiene que ver con las actualizaciones, que, como todo el mundo sabe, en asuntos tributarios se producen cambios con relativa frecuencia”.

-Por cierto, ¿en qué aspectos se centra el máster: en la imposición directa o en la indirecta, o bien en el marco impositivo existente en espacios externos que se puedan conquistar por empresas canarias, como países del entorno africano más cercano?

“El máster se centra en todo el sistema tributario español, tanto en imposición directa como en la indirecta. También se ven nociones de contabilidad y de procedimientos, sobre todo de derecho administrativo. Y todo esto sin olvidar una referencia importante al régimen fiscal especial que tenemos en Canarias, el conocido con las siglas REF (Régimen Económico y Fiscal). Por último, se ven las nociones necesarias para poder adaptarnos a la fiscalidad internacional”.

Murli Kessomal en Santa Cruz de Tenerife. | SERGIO MÉNDEZ

-En la actualidad, Canarias dialoga con los agentes económicos y sociales en busca de un documento propuesta sobre la reforma del REF de las Islas [ya aprobado por el Parlamento]. ¿Qué conoce de lo que se ha visto hasta ahora y cuál es su opinión? ¿El camino diseñado cree usted que es el correcto, el que más ayudará a las empresas isleñas en la coyuntura actual de crisis?

“Mi opinión es que la línea que se ha seguido es la correcta: basar gran parte de nuestro REF en el fomento y en el mantenimiento del empleo. Pero me parece que no debe ser lo único, aunque sí lo más importante en este momento. También se deben seguir potenciando los sectores industrial, agrario, pesquero y, obviamente, el turístico. Tampoco debemos olvidar a las personas físicas (autónomos), que hasta ahora se han visto un poco aisladas. En este sentido, me parece que deben aprovecharse las ventajas de nuestro REF y que las personas físicas tengan ciertas bonificaciones, como las que se aplican en Ceuta y Melilla, aunque aquellas fueran con unos tipos diferenciados. Con esto se lograría que tuvieran mayores recursos en los bolsillos. Estos así se destinarían al consumo, lo que incrementa el PIB canario”.

-¿Qué objetivos docentes se propone la dirección con este máster y cuáles son los logros obtenidos hasta ahora, los de las ediciones anteriores?

“Se trata de preparar a profesionales para que puedan trabajar en los departamentos de asesoría fiscal de las distintas empresas o bien para trabajar en despachos profesionales locales o en los de multinacionales de asesoría fiscal. Hemos logrado formar a personas para que lleven a cabo las tareas de asesorar y planificar en la tributación de una empresa, para que de una manera legal las compañías paguen los menores impuestos posibles aprovechando todas las ventajas tributarias que existen”.

-¿Por qué una persona que quiera mejorar sus conocimientos en tributación empresarial debe elegir esta opción, la del máster de la Escoex?

“Es el mejor máster que puede haber en sistema tributario en Canarias ya que combina los conocimientos en materia fiscal con un periodo de prácticas que todos los alumnos realizan en despachos profesionales de alto prestigio radicados en las Islas Canarias. Ello introduce al alumno en la vida real del ámbito laboral”.

-En la situación económica financiera actual, con un incremento progresivo de la tributación (más esfuerzo fiscal), también la que afecta a las empresas, es todavía más importante tener un domino certero sobre el capítulo impositivo. ¿Es usted de esta opinión?

“Por supuesto que sí, y no sólo para asesorar a las empresas, sino para utilizar esos conocimientos y realizar una buena planificación fiscal. Esto es algo que, por desgracia, no se suele hacer, y es lo más importante”.

-Una de las cuestiones importantes en estos cursos de especialización es el cuerpo de enseñantes. ¿Cómo evalúa usted la calidad y las garantías de los docentes de la Escoex?

“La calidad de nuestro claustro de profesores es muy buena. Proceden de distintos ámbitos: de la Administración (inspectores financieros y tributarios), de la universidad (doctores o catedráticos) o bien son profesionales de distintos despachos. Todos ellos tienen un gran prestigio y experiencia, los que transmiten a los alumnos. Puedo afirmar que conseguir un claustro como el nuestro es prácticamente imposible”.

-Las cuestiones tributarias y su control son esenciales en el ejercicio de la dirección de actividades productivas. Esto es obvio, pero usted nos puede indicar de qué manera este máster contribuye a que esas acciones se puedan hacer con más solvencia, con el acento puesto en mejorar la eficiencia y la rentabilidad empresariales.

“A través del asesoramiento continuo… Para mejorar la eficiencia y la rentabilidad, necesitamos un asesoramiento continuo y un seguimiento de la planificación fiscal, de tal manera que, según vayan apareciendo cambios en los impuestos, adaptemos la planificación que con previsión se haya realizado”.

-¿Qué opinión le merece el momento actual que vive España? ¿Saldremos de esta? ¿El camino elegido por el Gobierno central es el único posible, el que nos sacará de la crisis?

“El momento actual, como todos tenemos ocasión de ver a través de los medios de comunicación, es bastante crítico. Pero soy optimista, y estoy convencido de que saldremos adelante, no en el corto plazo, pero sí a medio plazo. Nos queda sufrir un poquito y tener paciencia. El camino elegido por el Gobierno no creo que sea el único posible. Hacen cosas que están bien, aunque me parece que otras cosas se improvisan. Hay cosas que se deberían hacer de otra manera. Pero el camino elegido por el Gobierno nos sacará de la crisis al ser más los aciertos que los inconvenientes. Algunas medidas son desagradables, pero, en la situación que estamos viviendo, no queda más remedio”.

-Y sobre la situación en las Islas, ¿qué opina y qué debemos esperar?

“Es peor porque el nivel de paro que tenemos en Canarias supera la media nacional. Por eso creo que el REF debe de basarse en crear y mantener el empleo. Y las personas debemos formarnos para poder ser más competitivos”.

-Imagínese que soy un posible alumno del máster pero aún no lo tengo claro. ¿Cómo me convence de que debo entrar en el máster?

“A toda persona que quiera realizar el máster de Tributación Empresarial de la Escoex lo primero que le preguntaría es si le gusta el sistema tributario y si está dispuesto a seguir formándose una vez haya terminado nuestro programa educativo. Si la respuesta es afirmativa, le diría que es una profesión muy bonita y gratificante. Al joven que quiere formarse le diría que este programa de máster pretende que el participante obtenga profundos conocimientos de las figuras impositivas y de los procedimientos del sistema tributario, con lo que podrá desarrollar enormes capacidades”.

[apunte]

Datos de interés

Máster en Tributación Empresarial (MTE) de la Escoex

Fecha de realización: octubre de 2012 a julio de 2013

Objetivos: el análisis de las diferentes figuras tributarias existentes en el sistema fiscal español, con especial referencia a las peculiaridades del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF); el desarrollo de la capacidad de anticiparse a las diversas situaciones fiscales, garantizando la resolución de éstas y la seguridad de la empresa, y la formación de especialistas en asesoría fiscal capaces de desenvolverse y de aportar ideas y soluciones a las necesidades de las empresas.

Lugar de la docencia: edificio Cajasiete, avenida de Manuel Hermoso Rojas, 8

Contacto: Carlos Figuero (cfiguero@escoex.com)

[/apunte]