medio ambiente >

Nace un nuevo león marino en Oasis Park

La cría, que pesó al nacer 12 kilos y midió 60 centímetros, continuará mamando hasta que alcance el año de edad

DIARIODEAVISOS.COM | Fuerteventura

La madre de la nueva cría, procedente de Uruguay, llegó al Oasis Park en el 2004. Hoy cuenta con 10 años de edad. El nacimiento de este nuevo bebé león marino, simboliza el compromiso con la preservación del medio ambiente, la diversidad de la vida y el cuidado y respecto por todas las especies exóticas que habitan en Oasis Park.

Fuerteventura Oasis Park incrementa su población con el nacimiento de una cría de león marino (Otaria Bironia). Se trata de la octava vez que el parque temático acoge un nacimiento de esta especie. Con la llegada del nuevo macho, el grupo de leones marinos que habita en la zona acuática de las instalaciones asciende a 15 pinnípedos.

El parto se produjo de forma natural, pasada la una de la madrugada en un dormitorio que ha sido especialmente diseñado para garantizar la seguridad de la madre y la cría. Esta instalación cuenta con una zona abierta para que los cuidadores de leones marinos puedan observar a la madre cuando da a luz, sin poner en peligro a la cría que al nacer no sabe nadar y puede ahogarse en el agua. Desde el primer momento que el equipo de profesionales a cargo del cuidado de los leones marinos del parque se enteró del estado de gestación de Liza, se tomaron todos los cuidados necesarios para garantizar el bienestar tanto de esta como del bebé.

La cría, que pesó al nacer 12 kilos y midió 60 centímetros, continuará mamando hasta que alcance el año de edad. Al principio solo se alimentará de leche materna que le aportará nutrientes y materia grasa para impermeabilizar su pelaje, pero será a partir de los seis meses cuando empiece a combinar su dieta basada en leche con el pescado. Esto durará hasta el año de edad, momento en el que se emancipará completamente de su madre, llamada Lisa.

El ciclo reproductivo de los leones marinos es especial, ya que a las dos semanas de nacer la cría la madre entra en celo y se aparea. El embrión resultante no se implanta en el útero, sino que se reserva para más adelante. En estos momentos, Liza dedica todo su esfuerzo a criar al pequeño león marino para que dentro de un año pueda implantar el otro embrión y se desarrolle.

Esta especie es capaz de retardar la implantación del embrión tras las cópulas para la hembra pueda prestar toda la atención necesaria a la cría hasta el destete. La madre puede llegar a estar hasta una semana sin comer tras el parto debido a que en libertad no se separa ni un momento de su cría hasta que aprende a nadar, y así evita que un posible depredador pueda atacarla.

Los responsables del Oasis Park resaltaron la importancia y satisfacción que reviste para el parque el hecho de presenciar el octavo nacimiento de esta especie, en sus instalaciones. Como evidencia de que estas especies bajo cuidados humanos pueden tener una vida larga, sana y segura.

La leche de los mamíferos marinos es muy rica en grasas para tratar de aportar la mayor cantidad de nutrientes a la crías y a su vez suministrar materia grasa para impermeabilizar el pelaje de la cría.