sucesos>

Obligaban a mujeres a prostituirse 16 horas al día a cambio de comida

EFE | Alicante

La Policía Nacional ha desarticulado una banda que explotaba sexualmente a mujeres de países del Este, principalmente de Bulgaria, las cuales vivían en condiciones de semiesclavitud y eran obligadas a prostituirse 16 horas diarias en clubes o en la vía pública a cambio de dinero para comida y tabaco.

Las víctimas de esta red eran vendidas en su país de origen por grupos criminales que tenían todos los “derechos” sobre ellas o reclutadas tras ser engañadas con la promesa de un trabajo digno en España, han informado hoy fuentes policiales.

También eran amenazadas y agredidas física y sexualmente por miembros de la organización para ejercer una mayor presión sobre ellas y obtener de esa forma mayores beneficios económicos.

La organización desarticulada, afincada en la comarca alicantina de la Vega Baja y con conexiones en varias provincias españolas, actuaba en España desde 2007.

En la operación han sido detenidas cinco personas de nacionalidad búlgara -tres hombres y dos mujeres-, que formaban parte de una estructura organizada y tenían un específico reparto de tareas.

Según las mismas fuentes, los arrestados son el principal responsable de la banda, dos de sus lugartenientes y dos prostitutas.

Ambas mujeres eran explotadas sexualmente, pero desempeñaban funciones de vigilancia y control sobre otras compañeras.

Los supuestos proxenetas reclutaban a las mujeres en Bulgaria, a las que prometían mediante engaños un digno trabajo en España, para lo cual se aprovechaban de las penurias económicas en las que se encontraban ellas y sus familias.

Una vez en España, les retiraban toda la documentación y las obligaban a prostituirse durante dieciséis horas diarias en clubes o en la vía pública.

Todo el dinero obtenido por los “servicios sexuales” de las mujeres era recaudado por la red, dándoles sólo dinero para comida y tabaco.

Los arrestados han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Torrevieja y las investigaciones continúan abiertas, por lo que no se descartan nuevas detenciones, según fuentes policiales.

La investigación ha sido llevada a cabo por la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras-UCRIF de Alicante.