política>

Ortiz pide que los fondos de la UE vayan directamente a las empresas

DIARIO DE AVISOS | Bruselas

El Gobierno de Canarias reclamó ayer en Bruselas que los fondos europeos puedan beneficiar directamente a las empresas con el fin de mejorar su competitividad e internacionalización.
El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, transmitió también la necesidad de que Canarias mantenga al menos el actual volumen de fondos que tratan de paliar los sobrecostes insulares y la alta tasa de desempleo.

Durante un encuentro con el director general adjunto de Política Regional de la Comisión Europea, Nicholas Martyn, el consejero explicó que en Canarias no solo no han variado los impedimentos que provocan una clara desventaja competitiva en relación con otros territorios europeos, “sino que se han agravado con la crisis económica”.

Además, solicitó a los representantes de la Comisión que las Islas no resulten perjudicadas por un descenso de fondos ante la posibilidad de eliminar, debido a las reticencias de algunos Estados miembros, la categoría de regiones en transición, una situación en la que ahora se encuentra Canarias al no superar el 90% del PIB por habitante de la media europea.

Ante el nuevo escenario presupuestario que ahora se negocia en la UE para el periodo 2014-2020, González Ortiz calificó de positiva la asignación adicional para las regiones ultraperiféricas, pero lamentó la rebaja de fondos que ha propuesto la Comisión y mostró su confianza en que esta disminución sea corregida. En caso de materializarse, el descenso supone pasar de los actuales 35 euros por habitante a solo 20 euros. “Nuestra petición recoge un incremento de la tasa de cofinanciación para los proyectos que se desarrollan con estos fondos”, añadió.
Actualmente, la Comisión Europea ha establecido un 50%, mientras que el Gobierno de Canarias aspira a aumentarla hasta el 85%.

En palabras del consejero, “el escaso porcentaje comunitario no se justifica en un contexto económico marcado por un drástico descenso del gasto y de la inversión pública” en las Islas. “No es viable que Canarias se vea obligada a realizar una aportación tan alta”.

El consejero reclamó un mayor compromiso de la Unión Europea con el Archipiélago para la puesta en marcha de medidas efectivas que reactiven la economía, generen empleo y empujen el crecimiento. Entre los aspectos positivos, Ortiz destacó el incremento de los fondos dedicados a la cooperación territorial.