nacional >

Parlamento andaluz convalida el decreto de reforma del plan de ajuste para restituir paga de julio a empleados públicos

EUROPA PRESS | Sevilla

El Pleno del Parlamento andaluz ha dado luz verde este miércoles, con los votos de PSOE-A e IULV-CA, mientras que el PP-A y el diputado de Izquierda Unida Juan Manuel Sánchez Gordillo se han opuesto, a la convalidación del decreto-ley que aprobó ayer el Consejo de Gobierno de modificación del decreto de Medidas para el Reequilibrio Económico-Financiero de la Junta, con el fin de adaptarlo a la nueva regulación básica acordada el pasado 13 de julio por el Ejecutivo central, y para proceder a la restitución de la paga extraordinaria de julio a los empleados públicos tras la decisión del Gobierno nacional de suprimir la de Navidad.

PSOE-A e IULV-CA han rechazado la tramitación de este nuevo decreto como proyecto de ley en el Parlamento tras solicitarlo el PP-A.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha explicado ante el Pleno del Parlamento que, con este cambio, se evita el solapamiento entre ambas normas y, por tanto, la doble merma que supondría su aplicación en las retribuciones de los empleados públicos de la comunidad autónoma.

La modificación que plantea este decreto-ley deja sin efecto para este año los artículos 7, 8, 9, 10, 11, 17 y 24 del Decreto-Ley sobre el plan de ajuste. Con ello se mantiene íntegra la paga extraordinaria de julio para los empleados públicos, que sí se verán afectados, no obstante, por la supresión de la de diciembre acordada por el Gobierno de la Nación.

Respecto a las vacaciones y permisos del personal, se aplicará lo dispuesto en el Estatuto Básico del Empleado Público conforme a la modificación introducida por el Real Decreto-Ley, que suprime el carácter de mínimo de su regulación y establece unos criterios fijos y comunes para todas las administraciones públicas, sin posibilidad de desarrollo.

Los días de vacaciones quedan así fijados en 22 jornadas hábiles, mientras que los permisos y licencias pasan a regularse por un listado tasado que, en el caso de los relativos a asuntos particulares, quedan reducidos a tres.

Respecto a las vacaciones y permisos del personal, se establece que se aplicará lo dispuesto en el Estatuto Básico del Empleado Público conforme a la modificación introducida por el real decreto-ley, que suprime el carácter de mínimo de su regulación y establece unos criterios fijos y comunes para todas las administraciones públicas, sin posibilidad de mejora. Este artículo restringe la competencia de la Junta en la regulación del permiso de lactancia al limitar a los hijos menores de 12 meses, cuando la administración andaluza lo tenía establecido a los hijos menores de 16 meses, con lo que, en la práctica, desaparece la ampliación de cuatro semanas más de permiso de lactancia, según ha expuesto Martínez Aguayo.

Finalmente, otra medida de carácter básico impuesta por la norma estatal es la referida al complemento por contingencias en situaciones de incapacidad temporal, que pasa a ajustarse a las siguientes reglas de cobertura: desde el primer al tercer día, el 50 por ciento de las retribuciones del mes anterior al de la baja; hasta el día 20, el 75 por ciento de la diferencia entre la prestación que se percibe de la Seguridad Social y el total retributivo del mes anterior, y a partir del día 21, el cien por cien de las retribuciones del complemento.

“Oír tonterías”

El diputado del PP-A Rafael Ruiz Canto, que ha apuntado que los ciudadanos ya están hartos de “oír tonterías”, ha manifestado que este nuevo decreto-ley supone un nuevo “engaño” a los trabajadores públicos

y es un “sinsentido”. Ha agregado que las medidas de carácter básico no hace falta plasmarlas en un decreto en Andalucía, por lo que, a su juicio, la Junta está haciendo en “teatro de guiñol”.

Ha indicado que la Junta lo que tenía que haber hecho es retirar su decreto del plan de ajuste porque supone un recorte “contra todo”. Ha apuntado que la Junta hace medidas de partido, mientras que el PP hace medidas de gobierno.

Por su parte, el parlamentario del PSOE José Caballos ha manifestado que la Junta de Andalucía no se va callar cuando el Gobierno central, a golpe de real decreto-ley, “mutila” la Constitución y el Estatuto de Autonomía. Ha indicado que es el momento de pensar en grande y de que todos arrimen el hombro, apuntando que el PP-A tendrá que elegir entre el pueblo andaluz y sus intereses y la política de la calle Génova.

Ha pedido al PP-A que apoye el plan de ajuste de Andalucía porque así apoyará a España y a su Gobierno, ya que las medidas que se recogen en el mismo vienen “impuestas” por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Ha defendido las medidas de la Junta sobre limitación de retribuciones de directivos del sector público, lo que contrasta con los elevados sueldos que, según ha apuntado, hay en el Ayuntamiento de Sevilla y en sus empresas municipales.

El diputado de IULV-CA Ignacio García ha indicado que la Junta, con este decreto, ha decidido evitar que los trabajadores públicos tengan un doble efecto en su salario, “que es lo que pretende el Partido Popular”. “Sobre lo que ya había, sumar y añadir un nuevo recorte en un maquiavélico escalón de acumulación de recortes”, ha indicado García en alusión a las medidas del Gobierno central. Ha indicado que mientras unos acumulan recortes, otros intentan evitarlos.