GARACHICO >

Peligran las fiestas de San Roque por la dimisión de los organizadores

La romería en honor a San Roque se celebrará el 16 de agosto. / MOISÉS PÉREZ


G. GULESSERIAN
| Garachico

Después de casi veinte años y a tan sólo un mes de celebrarse los principales actos de las fiestas patronales de Garachico, la comisión organizadora presentó días atrás su dimisión en el Ayuntamiento, debido a que tenían “ciertas dificultades”, confirma a este periódico el alcalde de la Villa y Puerto, José Heriberto González, quien aclara que “no va a juzgar esta decisión”.

Como consecuencia de esta situación y debido a la proximidad de los festejos, entre los que se encuentra la romería, en la que se dan cita un número importante de personas y que además, está declarada “de interés turístico nacional”, el mandatario local convocó el lunes una asamblea para informar a los vecinos y a los diferentes colectivos del casco y de los barrios y solicitarles que se involucren en la organización.

La incertidumbre sobre si se celebrarían o no en agosto las patronales Fiestas de San Roque ha generado cierto revuelo en el municipio. En este sentido, González garantiza que “habrá Fiestas de San Roque como todos los años” ya que la respuesta de la población “ha sido muy positiva”. Así, especifica que se han establecido diferentes grupos de trabajo y cada uno de ellos se encargará de organizar un acto diferente.

“Serán unas fiestas más participativas a las que también se incorporarán los barrios de medianías y el resto de núcleos”, declara. Las Fiestas de San Roque 2012 contarán con cinco actos principales.

El próximo 3 de agosto tendrá lugar el pregón y, al día siguiente, se dará paso a la tradicional Romería Chica. El viernes 10 se elegirá a la Romera Mayor en la Fiesta de las Tradiciones y el sábado 11 se celebrará el Baile de Magos. Para poner colofón a esta edición de 2012, el 16 de agosto se desarrollará la Romería de San Roque.