tráfico >

Pensionistas y jubilados piden mayor respeto y sensibilidad hacia conductores y peatones mayores de 65 años

EUROPA PRESS | Madrid

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) pide a los ciudadanos respeto y una mayor sensibilidad hacia los conductores mayores de 65 años -que en 2030 serán 6,1 millones- y, especialmente, hacia los peatones de esta edad que en 2010 representaban el 45 por ciento de los fallecidos por atropellos.

En el marco de la campaña del Imserso ‘Doce causas para 2012′ que este mes se dedica a la movilidad y coincidiendo con la celebración del Año del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional, la organización ha pedido más atención en los meses de julio y agosto, cuando más fallecimientos por causa de tráfico se producen y reclaman especial atención hacia el colectivo de más de 74 años que en el año 2010 representaban un 38 por ciento del total de peatones fallecidos.

Además, recuerdan que los conductores de esta edad presentan las tasas de colisiones más bajas de todos los grupos de edad, pero, en razón de su fragilidad, presentan una tasa de mortalidad “más de cinco veces superior a la media” y su tasa de lesiones se duplica.

Según el presidente de UDP, Luis Martín Pindado, “el vehículo es un elemento esencial para la autonomía de la persona mayor, facilita su movilidad e independencia y fomenta la realización de actividades que permiten un envejecimiento saludable”.

También piden mayor accesibilidad al transporte público pues, según indican, el 84 por ciento manifiesta problemas para subir o bajar del vehículo; un 70 por ciento, para acceder a las instalaciones; un 64 por ciento, para llegar al vehículo, y un 60 por ciento para acceder al asiento.

Para evitar accidentes, la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España recomienda a los mayores de 65 años tener cuidado con los efectos secundarios que la combinación de algunos fármacos puedan tener a la hora de conducir; utilizar el vehículo de día, evitando los amaneceres y las puestas de sol; escoger rutas cómodas, dando preferencia a las autopistas y autovías; evitar los desplazamientos largos, o realizarlos de manera escalonada; realizar los viajes acompañado, en la medida de lo posible; y hacer las revisiones periódicas de la vista y el oído y, si es necesario, ponerse gafas o audífonos.

En materia de urbanismo, aconsejan tener en cuenta la ubicación de los contenedores de residuos y mantener en buen estado el arbolado para mejorar visibilidad de peatones; ampliar las aceras y las zonas peatonales destinadas a la movilidad a pie; y programar el tiempo y las fases de los semáforos para facilitar el paso a todo tipo de peatones.

Asimismo, atendiendo al transporte público, proponen mejorar el acceso a los vehículos y asegurarse de que existen paradas próximas a lugares más frecuentados por este colectivo. Y con respecto a los fabricantes de vehículos, piden a las autoridades que elaboren unos parámetros que deban cumplir los vehículos recomendados para mayores de 65 años –más seguros, más fiables y que incluyan dispositivos especiales que faciliten la conducción–.