fuencaliente>

Por el camino de la ESO

Con la voz rota de tanto gritar a favor de la ESO. / D. SANZ

DAVID SANZ | Fuencaliente

A las cinco de la madrugada partían desde la plaza del Ayuntamiento unos 25 vecinos de Fuencaliente. Gente de todas las edades, que iban a caminar los treinta kilómetros que separan al pueblo de Santa Cruz de La Palma por el antiguo camino real. Durante el recurrido se fueron juntando más caminantes, hasta que a la entrada de la capital palmera le esperaba otro gran grupo de fuencalenteros para gritar con una sola voz en defensa de la permanencia de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en el municipio.

Cansados, llevan casi un mes de lucha, y con las gargantas rotas de tanto vocear lo que consideran justo, tuvieron que comprar en la farmacia varias cajas de pastillas para suavizar la voz, sin embargo cada vez es más fuerte y más contundente la defensa que hacen de la ESO.

Liderada por un grupo de madres, con el apoyo de destacados dirigentes del principal sindicato de la educación, el STEC, ayer consiguieron ganar incluso una pequeña batalla más. Que la reunión con la viceconsejera de Educación prevista para la próxima semana, se celebre en La Palma y no en Tenerife, como estaba previsto.

Llegan caminando a Santa Cruz, después de más de seis horas de travesía. | CÉSAR BORJA (ACFI PRESS)

A coraje y perseverancia no hay quien doblegue a esta comunidad educativa, que ayer quiso recordar el recorrido que “nuestros abuelos tenían que hacer caminando para desplazarse hasta la capital, época a la que ahora quieren que retrocedan nuestros hijos en educación”, nos comentaba una de las madres que está en la lucha.

La primera parada, como viene siendo habitual en las concentraciones, fue en la delegación de Educación. Desde esta especie de “muro de las lamentaciones” de las comunidades educativas palmeras, se desplazaron hasta el Diputado del Común, donde su responsable, Jerónimo Saavedra, atendió al colectivo de los padres afectados. Allí le hicieron entrega de las más de 1.500 firmas que han recogido en defensa de la ESO en Fuencaliente.