india >

Pranab Mujeryi es elegido nuevo presidente de India

EUROPA PRESS | Nueva Delhi

El candidato de la gubernamental Alianza Progresista Unida (APU) y hasta ahora ministro de Economía indio, Pranab Mujeryi, ha sido elegido nuevo presidente del país, en sustitución de Pratibha Patil.

Mujeryi habría logrado 525.000 del total de 1.050.000 votos electorales del complejo sistema de elección presidencial indio, según informa la televisión NDTV. Se habría impuesto así al candidato de la oposición, Purno A. Sangma, apoyado principalmente por el Partido Bharatiya Janata.

El colegio electoral para la designación del presidente está compuesto por los integrantes de las dos cámaras del Parlamento (776 diputados) y por 4.120 diputados de los diferentes estados que conforman el país. Cada uno de los votos está ponderado por un coeficiente.

Así, en uno de los estados más importantes, Andhra Pradesh, 182 de los 294 diputados votaron a favor de Mujeryi, mientras que tres lo hicieron a favor de Sangma. El apoyo de cada diputado de Andhra Pradesh cuenta como 148 votos.

Mujery tomará posesión oficialmente de su cargo el próximo miércoles y se convertirá así en el decimocuarto presidente indio. El veterano político, de 76 años de edad, es uno de los dirigentes históricos del Partido del Congreso, columna vertebral de la actual coalición de gobierno