sociedad

Proyecto Hombre evita el cierre de servicios con un ERE temporal

La entidad atiende de manera directa en la provincia tinerfeña a unos 250 drogodependientes. / J.G.

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Tras más de dos décadas asistiendo a drogodependientes del Archipiélago, Proyecto Hombre Canarias es uno de los principales referentes en materia de atención integral, prevención e investigación en toxicomanías. En la provincia de Tenerife, en la actualidad, ayuda directa o indirectamente a más de un millar de personas, a través de distintos proyectos y servicios orientados fundamentalmente a la desintoxicación y reinserción social de los drogodependientes.

La crisis, y los controvertidos recortes que está llevando aparejados, ha puesto en jaque la actividad que presta la organización en las Islas. No en vano, el Estado ha disminuido en el 30% el presupuesto para atención en esta materia, lo que ha obligado a muchas administraciones regionales a revisar y reorganizar sus programas de asistencia, siendo entidades como Proyecto Hombre las principales damnificadas.

De hecho, Proyecto Hombre Canarias-Fundación Cesica se ha visto obligado a presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal, que afecta a la mitad de la plantilla. La medida, que entró en vigor el pasado 1 de junio, permitirá que no se cierre ninguno de los recursos ni servicios que posee la institución en el Archipiélago.

Según explican a este periódico fuentes de los trabajadores, 12 personas han dejado de prestar sus servicios en Tenerife, hasta el 30 de septiembre, mientras que otros tantos harán lo propio entre octubre y enero. Ello, según recalcan las mismas fuentes, permitirá a la organización mantener sus actividades al menos hasta el próximo ejercicio, algo que hace unos meses parecía complicado. “Llegamos a estar dos meses sin cobrar, y había problemas incluso para pagar las facturas de agua, luz o teléfono”, manifiesta un profesional de la organización, que deja claro que el personal “ha hecho un esfuerzo” para que los usuarios y sus familias pudieran seguir recibiendo el mismo nivel de atención.

Desde la dirección de Proyecto Hombre Canarias confirman las “dificultades” que atraviesa la entidad, pero insisten en que tanto la comunidad terapéutica, como el programa de prevención para adolescentes y sus familias y el programa para politoxicómanos siguen operando con normalidad. “Es la propia plantilla la que está más involucrada que nadie en sacar los proyectos adelante y garantizar el servicio a los 250 usuarios que habitualmente se benefician de él, aunque haya que buscar alternativas como la realización de eventos, galas y aumentando el número de personas que hacen donaciones y se hacen socios”, arguyen fuentes de los trabajadores.

La difícil situación por la que atraviesa Proyecto Hombre es similar a la que padecen otras entidades de este tipo de las Islas, como la Asociación de Cooperación San Miguel y la Asociación del Norte de Tenerife para la Atención de las Drogodependencias (Antad), que también llevan dos años viendo reducidas las ayudas que perciben.

Para el presente ejercicio, un acuerdo a última hora de los sindicatos con el grupo parlamentario de CC permitió que del millón de euros que se iba a detraer en el Presupuesto de 2012, al final solo se recortaron 154.000 euros. Ello, a pesar de que, por ejemplo, la demanda de asistencia en Proyecto Hombre ha aumentado un 43% en adultos y un 30% en jóvenes desde 2009.


Un 30% menos de ayudas estatales

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, ha manifestado en varias ocasiones su preocupación por el recorte del 30% en el presupuesto del Estado para atención a las drogodependencias. “Esperemos que la disminución no vaya a más, porque no hay seguridad de que se quede ahí”, dijo recientemente la consejera durante una comparecencia parlamentaria para informar, a petición del PP, sobre el plan canario de atención a las drogodependencias.

Mendoza recordó que en el presupuesto que se aprobó para 2012 el Gobierno de Canarias sólo se redujo la partida para atención a las drogodependencias el 0,6%, lo que “da idea de la importancia que se le da a esta área”. De esa manera se permite que las ONG que trabajan con drogodependientes mantengan “su insustituible labor”, apuntó.

Brígida Mendoza, en respuesta a la diputada popular Mercedes Roldós, informó de que no se ha detectado que a causa de la crisis económica esté cambiando el perfil de las personas drogodependientes con aumento en el consumo de heroína. Lo que sí está creciendo es el consumo del alcohol y del tabaco, por lo que destacó la importancia de incidir en los “programas de prevención” para “fomentar hábitos saludables”, sobre todo dirigidos a los jóvenes.

Según los datos de la Consejería, las drogas de mayor uso en Canarias en la actualidad son el tabaco, el alcohol y el cannabis, por ese orden.