NACIONAL >

Rajoy analiza la evolución de la crisis con Toxo y Méndez en la Moncloa

EFE | Madrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha analizado hoy en la Moncloa la evolución de la crisis económica con los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, que han informado al jefe del Ejecutivo del calendario de movilizaciones organizadas contra los recortes.

Tras la primera reunión que el jefe del Ejecutivo ha mantenido con los dos principales sindicatos desde que llegó a la Moncloa, nada ha cambiado, según fuentes conocedoras del encuentro.

La cita se ha desarrollado fuera de los focos de los medios de comunicación, y, según fuentes del Ejecutivo, estaba pendiente desde hace tiempo.

En ella, Rajoy ha tenido ocasión de presentar a los líderes sindicales su visión de la crisis y de las reformas en marcha.

Toxo y Méndez enviaron en su día hasta tres cartas a Rajoy para pedirle que abriera un proceso de diálogo social después de que el Ejecutivo aprobase la reforma laboral sin negociarla con las fuerzas sindicales.

Los líderes de CCOO y UGT han trasladado al jefe del Ejecutivo su decisión de respaldar y organizar movilizaciones a lo largo del verano y en el inicio del otoño y le han pedido que convoque un referéndum para que la ciudadanía se pronuncie sobre la política de ajustes y recortes.

Si el Gobierno no da ese paso, los sindicatos preven organizar una consulta popular.

En el encuentro han analizado también la reunión que los líderes de CCOO y de UGT mantuvieron a principios de julio con la canciller alemana, Angela Merkel, una entrevista tramitada a través de los sindicatos alemanes y que se ha mantenido en secreto hasta hoy.

El 6 de septiembre, la canciller alemana estará en Madrid para presidir junto a Rajoy un foro de empresarios de los dos países.

El presidente del Gobierno anunció la celebración de ese evento tras reunirse con Merkel el pasado 20 de mayo en Chicago, durante la cumbre de la OTAN, y confió en aprovechar la oportunidad para dar “un golpe importante” a la inversión extranjera en España.

Aquel fue su segundo encuentro bilateral, ya que en enero, apenas un mes después de llegar a la Moncloa, Rajoy viajó a Berlín para entrevistarse con la canciller.

La cita de hoy en la Moncloa ha tenido lugar en un momento de especial conflictividad, ya que los dos principales sindicatos, junto a unas 150 organizaciones sociales, han convocado para el 15 de septiembre una gran manifestación en Madrid contra la política de ajustes y recortes del Gobierno.

El ensayo general de esa manifestación fueron las marchas que recorrieron más de 80 ciudades el pasado 19 de julio contra la subida del IVA, el recorte de las prestaciones de desempleo o la supresión de la paga extra de Navidad a los funcionarios.

UGT y CCOO no descartan tampoco convocar una “huelga general ciudadana”, aunque han señalado que esperarán a ver cómo reacciona el Gobierno a las movilizaciones que se organizarán a lo largo del verano.