BANKIA >

Rato dice que Ordóñez le pidió sumar Bancaja a Bankia

Rodrigo Rato, expresidente de Bankia. / EFE

EFE | Madrid

El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, desveló ayer que el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez le conminó a incorporar a Bancaja en la fusión de Caja Madrid con otras cinco cajas más pequeñas y le tranquilizó sobre la situación de la entidad valenciana.

En su comparecencia a petición propia en la Comisión de Economía del Congreso, Rato aseguró que el 2 de junio del año 2010, Fernández Ordóñez, “que conocía con detalle la situación de las cajas”, le llamó a su despacho y allí estaba el presidente de Bancaja, José Luis Olivas.

Fue entonces cuando el gobernador, según explicó Rato, le conminó a incorporar a Bancaja en la fusión que Caja Madrid ultimaba con La Caja de Canarias, Caixa Laietana y las cajas de Ávila, Segovia y Rioja.

Rato manifestó que para elaborar las proyecciones financieras del grupo pidieron un informe a Analistas Financieros Internacionales (AFI), que fue posteriormente analizado por la consultora Deloitte.

Este informe cifraba las pérdidas esperadas para el grupo en el año 2011 en 16.043 millones de euros, de los que quedarían por cubrir unos 6.790 millones brutos, una cantidad que “prácticamente” coincidía con la aportación del mismo Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Rato apuntó que este informe también desglosaba los datos por cajas y que las pérdidas esperadas de Bancaja ascendía a 6.400 millones de euros, con unas necesidades de saneamiento adicional de 3.200 millones de euros brutos. Así, el conjunto de las siete cajas estaba “en condiciones de cumplir con los requisitos de capital” exigidos por Europa y con las pruebas de solvencia.

A pesar de ello, debido a que el entorno financiero había comenzado a deteriorarse desde finales del año 2010, Bankia decidió pedir un nuevo análisis a PricewaterhouseCoopers “en condiciones más estresadas”.

Según este informe, las pérdidas esperadas y no cubiertas para 2011 ascendían a 11.500 millones de euros brutos.