la gomera >

Rebelión de los alcaldes contra Casimiro Curbelo

Los alcaldes se reunieron ayer en el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera. / DA

NORBERTO CHIJEB | Santa Cruz de Tenerife

Los seis ayuntamientos de La Gomera, cuatro de ellos bajo mando socialista, se han opuesto radicalmente a las nuevas tasas que les quiere cobrar el Cabildo por la elevación del agua potable hasta los depósitos municipales.

Ayer, en el Ayuntamiento de San Sebastián, cinco alcaldes y el teniente alcalde de Hermigua, Nicolás Almenara, se reunieron para debatir y consensuar una posición común relativa a esa ordenanza que quiere aplicar el Consejo Insular de Aguas.

Los representantes municipales pusieron de manifiesto su sorpresa y rechazo a la ordenanza por las formas empleadas en su aplicación y por un contenido que entienden no ajustado a derecho. Los ediles gomeros afirman que “no quieren polemizar con el suministro de agua potable y entienden que en estos momentos y dada la situación económica que se está padeciendo, no se puede cargar a los vecinos los costes de esta tasa” .

En cuanto a las formas, señalan que en “una reunión mantenida el 13 de junio se acordó con el presidente del Cabildo y la consejera Ventura del Carmen Rodríguez la celebración de una reunión monográfica para estudiar, analizar y consensuar los términos de esta ordenanza, una reunión que, obviamente, no se ha llevado a cabo”. “Estamos sorprendidos -manifiestan los ediles- porque sin celebrar dicha reunión y sin consultar con los ayuntamientos se ha aprobado una ordenanza que supone un incremento de 0,35 euros por metro cúbico de agua que quiere aplicar el Consejo Insular de Aguas, lo que supondría un coste importante a añadir a los recibos que pagan los ciudadanos”.

“Los Ayuntamientos están dispuestos a asumir el coste energético de la tasa de elevación de agua que propugna el Consejo pero no vamos a asumir otros costes que entendemos no pueden ni deber afrontar los vecinos como los costes de explotación, personal y mantenimiento”.

Los alcaldes recuerdan que la Audiencia de Cuentas da un notable alto a la gestión económica de sus municipios, en contra de lo expresado por Ventura del Carmen Rodríguez, que llegó a insinuar que la alcaldesa de Hermigua se quedaba el dinero del agua.