Déficit público >

Reducción del déficit para Canarias supondrá 100 millones de euros menos para políticas sociales en 2013

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, ha afirmado que la reducción del déficit para Canarias del 1,1 al 0,7 por ciento prevista por el Gobierno central supondrá unos 100 millones de euros menos que destinar a sanidad, educación y bienestar social de cara al próximo año 2013.

Pérez así lo ha afirmado en una rueda de prensa ofrecida este viernes. En este sentido, explicaba que una décima de cada punto del déficit que reducen a Canarias le supone al archipiélago un total de 41 millones menos destinados al ejercicio del año que viene.

En este sentido, ha querido recordar que son las comunidades autónomas las que tienen las competencias básicas en materia de sanidad, educación o políticas sociales y que, con estos recortes, el gobierno pretende crear una educación y una sanidad “para el que se las pueda pagar” y no universales como queda reflejado en la Constitución.

Pérez ha señalado que desde el Ejecutivo central se pretende “aprovechar” la situación existente “para convencer a los ciudadanos de que hay que resignarse” como único camino para salir de la crisis, un hecho con el que no está de acuerdo, argumentando que “toda experiencia” en la historia económica basada en esta fórmula “no ha dado buenos resultados” y asegurando que existen alternativas que han llevado a cabo otros países.

Asimismo, aseguró que España ha sido intervenida “aunque el Gobierno no quiera reconocerlo”, “doblando la rodilla a alguien [refiriéndose a los representantes de la Unión Europea] que le ha impuesto condiciones que van más allá de un rescate bancario”.

Finalmente, señaló que el Gobierno de Canarias “mantendrá la dignidad del Estado que no está manteniendo el Ejecutivo central”, del que espera que “rectifique”.