economía>

Reina lanza su nueva campaña de publicidad dirigida a los jóvenes

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La cerveza Reina, la marca canaria del Grupo Mahou-San Miguel, ha lanzado esta semana una novedosa campaña de comunicación 360º bajo el sugerente lema Reina en tu mundo. El responsable del área de marketing del grupo, Rafael Coviella, explicó a este periódico que la intención de la marca no es otra que invitar al joven consumidor a tomar sus propias decisiones y a “saborear” la vida en Canarias a su manera.

Para Reina es importante, en el momento de incertidumbre económica actual, consolidar esta marca dando siempre un mensaje de “actitud positiva” en un momento complejo.
Para ello, cerveza Reina ha planteado una plataforma creativa en torno al mito de San Borondón, una leyenda popular del Archipiélago, sobre una isla que aparece y desaparece desde hace varios siglos. En este lugar, los nuevos jóvenes canarios trasladarán su imagen ideal de Canarias, y la manera en la que entienden que se debería disfrutar de la vida. La campaña se realizará tanto en prensa y televisión como en las redes sociales, donde Reina y los jóvenes “tienen mucho que decir”.

El grupo ha realizado una gran inversión en esta campaña. Coviella no quiso desvelar ninguna cifra, pero sí aseguró que desde que el grupo San Miguel entró a formar parte de la familia Reina, la apuesta ha sido “importante”. “Ya sabemos que el consumidor joven se encuentra como pez en el agua en los soportes de comunicación 2.0.”, señaló. En Canarias, esta circunstancia es particularmente llamativa, al ser la comunidad con mayor presencia en redes sociales. Por esta razón, el grupo ha creado una microsite www.reinaensanborondon.com donde, además de información sobre todos los contenidos de la campaña, “los consumidores tendrán acceso a información exclusiva, promociones”.

Asimismo, el nivel de expansión del grupo San Miguel lo ha llevado, tan solo hace unos meses, en abril de este año, a adquirir el 50% de la compañía india Arian Breweries & Distilleries Ltd., propiedad de un grupo familiar local y que cuenta con una fábrica de cerveza situada en Bhiwadi, en el Estado de Rajasthan (Noroeste de India).

Con esta operación, el grupo da un importante salto cualitativo en su estrategia de internacionalización. Arian B&D Ltd. fabricará y comercializará en India las marcas locales Dare Devil y Caribbean, que forman parte del acuerdo, además de los productos de la gama habitual.

Dentro del Grupo Mahou-San Miguel, el desarrollo internacional ha tenido y tiene una importancia estratégica. Además de ser líder en España, es número uno en exportación al producir más del 75% de la cerveza nacional que se comercializa fuera de las fronteras, experimentando un crecimiento constante y relevante. Actualmente, está presente en 41 países.

El Grupo Mahou-San Miguel, líder del mercado cervecero español, cuenta con una amplia gama de productos, destacando Mahou Cinco Estrellas o San Miguel Especial. En 2004, incorporó la marca canaria Reina y en 2007, Cervezas Alhambra. Además, fue pionera en lanzar marcas como San Miguel 0,0%, la primera cerveza sin contenido alcohólico, o San Miguel ECO, elaborada íntegramente con productos procedentes de la agricultura ecológica.
En 2009 Mahou-San Miguel alcanzó un acuerdo con la compañía danesa Carlsberg por el que ésta adquiría los derechos para distribuir y comercializar San Miguel en Reino Unido.