siria >

Reino Unido: “El plan de paz de Annan para Siria ha fracasado totalmente”

EUROPA PRESS | Londres

El ministro de Exteriores británico, William Hague, ha manifestado este jueves durante un ‘chat’ colectivo en la red social de ‘microblogging’ Twitter que el plan de paz del enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe a Siria, Kofi Annan, “ha fracasado totalmente”.

Pese a ello, ha asegurado que sigue queriendo que el plan, que cuenta con el visto bueno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, tenga éxito, aunque ha apuntado que Reino Unido está preparado para tomar medidas alternativas en caso de que no queden más opciones.

En este sentido, Hague ha indicado que, a menos que el derramamiento de sangre termine en el país, Londres intentará que se apruebe una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, aunque sea sin el apoyo de Rusia y China, países que cuentan con derecho a veto en el organismo.

“Nuestra preferencia es trabajar con Rusia y China, pero si fracasa en plan Anna no se puede descartar ninguna opción. Trabajamos con ellos. Apoyamos medidas más duras por parte de los Amigos de Siria. Si no hay progresos, buscaremos medidas más duras del Consejo de Seguridad”, ha subrayado, según ha informado el diario británico ‘The Guardian’.

Preguntado por varios ‘twiteros’ sobre por qué Reino Unido no estaba intentando impulsar una resolución militar al conflicto, Hague ha indicado que, aunque su preferencia se la vía diplomática, la vía armada no ha sido descartada.

“La presencia sostenida de Naciones Unidas (en Siria) requiere el fin de la violencia, pero la intervención militar requiere un acuerdo internacional y una fuerza a gran escala”, ha apostillado.