política>

Rivero acusa al PP de “sembrar dudas” sobre la solvencia de Canarias

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha acusado al Partido Popular de “sembrar dudas irresponsablemente” sobre la solvencia del archipiélago, y ha considerado “inadmisible” que los dirigentes del PP “parezcan empeñados -en su afán de confundir- en desprestigiar, atacar y ofender a las islas”, una dinámica que, en su opinión, “los está convirtiendo en un problema para Canarias”.

En su blog personal, Paulino Rivero ha indicado este domingo que quienes intentan centrar el debate en el supuesto “despilfarro” que caracteriza al Estado de las Autonomías “sólo intentan desviar la atención” y responde a una campaña “irresponsable y engañosa” promovida por quienes “necesitan distraer a la opinión pública para generar el espejismo de que el principal problema son las comunidades autónomas y no la constatable incapacidad del Gobierno del PP para mostrar la solvencia y capacidad que la situación requiere”.

“El plan del PP está fracasando, no funciona. Y, como no interesa que se hable de esa evidencia, hay quienes cargan a las comunidades autónomas con la responsabilidad primera de la situación”, remarcó.

Rivero ha insistido en que el archipiélago no se va a acoger al Fondo de Liquidez Autonómico, ya que “no tiene pagos ni urgentes ni imprevistos” y “no existe deuda pendiente alguna con el Estado”.

El presidente canario ha hecho hincapié en que los gastos que debe realizar la Comunidad Autónoma están contenidos en los Presupuestos e incluidos en el plan anual de tesorería. En este sentido, ha detallado que los vencimiento de deuda previstos, y concentrados en el último trimestre de este año, ascienden a 522 millones de euros.

Rivero ha señalado que acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico “no es solicitar un rescate”, pues el rescate de una comunidad autónoma está regulado por ley y está asociado al incumplimiento de déficit, una situación en la que “no se encuentra Canarias”, recalcó.

El hecho de que Valencia sea la primera Comunidad Autónoma que ha decidido acogerse a este fondo responde, según Rivero, a “un fracaso del PP”, un partido político que “presume de ser ejemplarizante en la gestión de los recursos públicos y viene a Canarias a pontificar, pero sin predicar con el ejemplo”.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha querido dejar claro que Canarias “cumple” y es modelo de “una gestión fiable” que requiere de “mayor profundización y optimización”. “En eso continuamos trabajando, pero a día de hoy somos la comunidad española más cumplidora. No nos lo ponen fácil. Y no es razonable que se mida mismo rasero a las que cumplen y a las que no”, agregó.

“Canarias lo que necesita es que el Estado cumpla”, ha subrayado el presidente canario, para añadir que el Gobierno del PP “debe poner fin al desequilibrio absolutamente injusto en la financiación”.

Desde su punto de vista, “Canarias sí está en disposición de exigir, de demandar mayor respeto y sensibilidad por parte del Estado, la financiación que por ley le corresponde y la adecuación de las medidas contra la crisis a los buenos resultados derivados del enorme sacrificio que ya hemos hecho los canarios”, concluyó.