incendio forestal > tenerife

Rivero confía en que la ausencia de viento ayude a estabilizar el fuego en Vilaflor

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, confía en que la ausencia de viento en las zonas afectadas por el incendio de Tenerife contribuya a que se estabilice el fuego en Vilaflor, donde esta mañana las llamas consiguieron saltar la línea de defensa por encima del campo de fútbol del municipio.

“Afortunadamente no hay un viento fuerte y eso permite que el fuego avance con mucha lentitud”, ha señalado el mandatario canario, quien ha advertido de que “lo peor que podría ocurrir en estos momentos es que el viento empiece a soplar con intensidad”.

Tras reunirse nuevamente con los responsables del Infoca, Paulino Rivero ha explicado que la ausencia de viento está facilitando las tareas de extinción en el municipio de Vilaflor, donde están actuando en estos momentos todos los medios aéreos –once aeronaves–.

El presidente canario ha indicado que el principal problema en estos momentos es que se trata de una zona “de mucha dificultad, muy escarpada y de difícil acceso”, lo que no está permitiendo el apoyo de los medios terrestres.

“La clave está en que se abra en las próximas horas un sendero que permita apoyar a los medios aéreos en el frente de Vilaflor, y hay que confiar en que siga sin soplar el viento y se pueda acceder a la zona por tierra para poder ofrecer noticias más alentadoras”, ha señalado Rivero, quien ha aclarado que el fuego, al ser de tierra, no se está cebando con la vegetación.

Respecto al flanco izquierdo, que avanza hacia Tágara, Paulino Rivero ha apuntado que los medios aéreos se trasladarán a esta zona una vez se estabilice el fuego en Vilaflor, aunque los técnicos estiman que el incendio muera al llegar a unas coladas de lava que hay próximas a esta zona.

Por último, ha comentado que la Policía Local ha desalojado Chirche por la presencia de humo, sobre todo de cara a aquellas personas con alergias, asma u otros problemas respiratorios.