incendios forestales > tenerife / la palma

Rivero: Hay razones “para un cierto optimismo” en el control del fuego

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado hoy que hay razones “para un cierto optimismo” sobre el control en las próximas horas de los incendios forestales que se registran en las islas de Tenerife y La Palma.

Rivero, que se reunió hoy con los técnicos responsables de emergencias, ha indicado sobre el incendio de La Palma que si no cambian de forma importante las condiciones meteorológicas durante las próximas horas se podrá avanzar mucho en el control del fuego que se inició en la mañana de ayer en el municipio de El Paso.

En cuanto al incendio de Tenerife, el jefe del Ejecutivo autónomo comentó que los medios aéreos y terrestres están concentrados en los núcleos altos de los municipios de Guía de Isora, Adeje , Vilaflor y Arona para evitar que el fuego vuelva a bajar y se acerque a zonas habitadas.

Paulino Rivero dijo que, a pesar de que el perímetro del fuego de Tenerife es de 1.800 hectáreas, la zona quemada es de un 25 por ciento pero lamentó que el fuego ha traspasado el barranco de Erques y ha penetrado en Tágara, que es, dijo, un pinar de enorme belleza.

El presidente canario apuntó que aunque las temperaturas son muy altas lo importante es que no se levante viento y en todo caso que no sople en un sentido no favorable al control del fuego. Las previsiones técnicas, insistió el jefe del Ejecutivo canario, son mucho mejores que las de ayer por la tarde y optimistas a medio plazo.

El presidente canario indicó que al mediodía se incorporarán los tres hidroaviones que reforzarán los trabajos que se realizan sobre el fuego del sur de Tenerife, lo que permitirá que se pueda desplazar a La Palma alguno de los helicópteros.

Explicó que por las características del incendio de Tenerife y su proximidad al mar son más efectivos los hidroaviones, mientras que en La Palma son más prácticos los helicópteros.

Preguntado si los medios son suficientes, Rivero contestó que ante un incendio siempre son insuficientes y aunque subrayó que de los que se disponen en Canarias han ido mejorando, todavía son insuficientes, especialmente los aéreos.

Agregó Paulino Rivero que ante la petición de auxilio por una situación de emergencias como la vivida ayer los refuerzos hay que desplazarlos desde la Península y eso, dijo, lleva su tiempo.

No es lo mismo un incendio en la Península que en Canarias, recordó el presidente canario, quién señaló que a pesar de ello se ha mejorado “muchísimo” tanto en la profesionalidad de los efectivos como en los medios y se ha dado un paso cualitativo y cuantitativo muy importante en la lucha contra los incendios.

“Lo que pasa es que la extinción de los incendios es muy complicada, especialmente cuando se ceban en zonas de difícil acceso” dijo el presidente canario, quién subrayó que la mejor lucha contra los incendios es la prevención y ser muy cuidadoso y respetuoso con lo que se hace en el monte.