déficit público >

Rivero pide más tiempo para que las CCAA ajusten su déficit

AGENCIAS | Bruselas

El presidente canario, Paulino Rivero, pidió hoy que el Gobierno español dé más tiempo a las comunidades autónomas para ajustar el déficit, tal como ha hecho la Unión Europea con España.

“Yo creo que, en coherencia de ese mayor margen que Bruselas ha dado a España para ajustar su déficit, el Gobierno de Mariano Rajoy debería aplicar ese mismo criterio con el resto de administraciones públicas del Estado”, defendió Rivero en unas declaraciones que realizó hoy en Bruselas.

En la misma línea, el presidente canario defendió que “hasta ahora el gran esfuerzo presupuestario lo han hecho las comunidades autónomas”. “Hemos sido los que de verdad nos hemos apretado el cinturón, lo que de verdad hemos ajustado el gasto de una forma espectacular. Y añadió que “ya es hora de que el Gobierno de España también se apriete el cinturón”.

En el caso concreto del archipiélago, Rivero ha recordado que “fue la única Comunidad Autónoma que cumplió con el objetivo de déficit en el 2011″. “Canarias está haciendo su tarea, la ha hecho bien”, ha insistido. “Estamos haciendo un esfuerzo enorme para ajustarnos al marco de dificultad en el que estamos”, ha recalcado.

Preguntado sobre la petición de Bruselas a España para que haya un mayor control en las cuentas de las regiones, Rivero apuntó que “el control a las Comunidades Autónomas hay que controlarles el cumplimiento de las cuentas públicas en el mismo nivel que hay que controlárselo al Gobierno de España, a los Ayuntamientos y al conjunto de las administraciones públicas”, ha subrayado.

Intereses de los pequeños inversores

Por otra parte, Rivero lamentó que el Gobierno de España no defienda de igual manera los intereses de los pequeños ahorradores y los bancos al aplicar una quita a los accionistas preferentes de las entidades financiera, después de que el Gobierno se haya asegurado una ayuda de los fondos de rescate europeos de hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar a las entidades españolas.

“Me gustaría que igual que el Gobierno central defiende los intereses de los bancos en Bruselas, defendiera también los intereses de los impositores y pequeños ahorradores”, concluyó Rivero.

Rivero ha respondido así al preguntarle por el anuncio del ministro de Economía, Luis de Guindos, que este lunes no descartó que a cambio de la ayuda bancaria europea los tenedores de acciones preferentes de las entidades bancarias rescatadas sufran una quita en el peor de los casos.

El presidente canario no ha querido avanzar si defendería la creación de una comisión de investigación en el Parlamento canario para aclarar si hubo o no irregularidades contables en La Caja de Canarias como apuntan algunas informaciones que han salido estos días a la luz, el líder canario pidió que se respete el trabajo de la Justicia y del Banco de España en el asunto.

“En el asunto está interviniendo la Justicia y vamos a dejar que trabaje la Justicia. La justicia y el Banco de España”, ha zanjado.