incendio forestal tenerife >

Rivero señala que el fuego de Tenerife actuó principalmente por tierra y espera recuperar la vegetación

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha señalado este jueves que el fuego, que desde el domingo, está afectando a la isla de Tenerife ha actuado principalmente por tierra, por lo que se espera que la vegetación rebrote y se recupere.

Rivero puntualizaba que proporcionalmente ha sido “poca” la superficie quemada en la que el fuego ha hecho daño, ya que en un porcentaje “altísimo”, alrededor del 80 por ciento, las llamas actuaron por tierra pero “no en vegetación” de forma directa.

De esta forma, la intensidad del fuego “no ha sido tan dañina” como para que la vegetación no rebrote, afirmaba en declaraciones a Radio Televisión Canaria (RTVC) y recogida por Europa Press durante su visita a Vilaflor y Guía de Isora.

La situación en Guía de Isora

Respecto a Guía de Isora, otra de las zonas afectadas por el fuego en la isla, reconocía que las imágenes son “llamativas” por las columnas de humo que se pueden ver. Rivero incidió en que el objetivo para las próximas horas es que el fuego no avance, para después controlarlo.

“En un tiempo razonable se ha logrado garantizar la seguridad de las personas; los bienes, no hay grandes daños; y en la naturaleza, se confirma la posibilidad de recuperarlo”, destacó el presidente canario en cuanto al trabajo llevado a cabo por los diferentes efectivos.

Finalmente, en relación a si eran necesarios más efectivos para afrontar el fuego, reconocía que “siempre son necesario más medios”, y en este sentido insistía en que el Estado debería tener en el archipiélago, en época de peligro por fuego, medios con los que poder atajarlos, ya que un medio aéreo tarda en llegar desde la Península a Canarias una media de entre 24 y 30 horas, resaltó.