reunión de las rup >

Rivero tacha de “decepcionante” el plan de Bruselas para Canarias

Paulino Rivero durante la reunión de las Regiones Ulteraperiféricas en Bruselas. | ACFI PRESSS

DIARIO DE AVISOS | Bruselas

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, calificó ayer de “decepcionante y preocupante” la nueva estrategia presentada por la Comisión Europea para apoyar a las regiones ultraperiféricas, porque no prevé suficientes arguyó.

Durante su intervención en el segundo foro de las regiones ultraperiféricas, que se celebra en Bruselas, reclamó la puesta en marcha de “un plan urgente, de emergencia”, para atender las necesidades básicas en empleo y formación. “Nosotros solos no podemos atender las necesidades sociales de esas regiones”, admitió.

Rivero insistió en que las propuestas del Ejecutivo comunitario son “claramente insuficientes” y lamentó que se haya avanzado “muy poco” en los últimos cinco años para apoyar a unas regiones que son geoestratégicas para la Unión y que se les considera “la joya de la corona”.

En situación de crisis, argumentó, “está demostrado que las regiones ultraperiféricas tienen más problemas que el continente para poder afrontar la situación”. Al respecto, Rivero recordó que Canarias tiene un 30% de paro, lo que supone entre un 8% y 12% superior que la media de la Unión Europea.

“Esto requiere medidas especificas” de apoyo, reiteró. “No hacen falta más estudios, más análisis”, remachó.

Paulino Rivero resaltó que, con 2,1 millones de habitantes, Canarias tiene una población igual que países de la UE como Letonia y Eslovenia o la que suman las de Chipre, Malta y Luxemburgo.

El mandatario canario incidió en que el Archipiélago está haciendo “un esfuerzo enorme para cumplir los criterios del déficit”, como demuestra el hecho de que es la región española con menos déficit y la menos endeudada también en 2011. Sin embargo, el paro se eleva al 30%, lo que representa el total de la población de Malta o el 80% de la población que vive en Luxemburgo. “Las propuestas para atender estas singularidades no se ven por ninguna parte”, censuró Rivero. El presidente celebró, en cambio, el reconocimiento para proteger las “producciones locales” de las regiones ultraperiféricas cuando la UE firme acuerdos comerciales con terceros países, el mantenimiento de las ayudas públicas para las regiones ultraperiféricas y del fondo específico para las RUP, aunque en este último punto criticó la aportación por habitantes de 35 a 20 euros.

A Paulino Rivero le parece importante que Bruselas reconozca que las autoridades locales puedan exigir a las empresas que se benefician de contratos públicos de obra de mano local, un objetivo en el que las Islas han puesto “empeño, durante mucho tiempo” y que representa “un avance muy significativo”.

[apunte]El jefe del Ejecutivo autonómico se reúne hoy en Madrid con Sáenz de Santamaría

Paulino Rivero se reúne hoy en Madrid con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para tratar sobre los principales problemas que afectan al Archipiélago.

Según confirmaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo regional, en el encuentro solo estarán ambos dirigentes, después de que tanto la Administración autonómica como la central hayan trabajado durante las últimas semanas por cuadrar las agendas. El viernes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz, Martín Marrero, dijo que la reunión bilateral sería en la primera quincena de julio.

El 22 de mayo, el presidente del Gobierno de la nación, Mariano Rajoy, y el de la Comunidad Autónoma acordaron la celebración de una “reunión de trabajo” entre una delegación encabezada por Sáenz de Santamaría y otra por Rivero. Esa fue la “conclusión más importante” de una reunión en el palacio de la Moncloa que se prolongó durante una hora y media. Entonces, Rajoy valoró el trabajo que venía haciendo el Ejecutivo regional. Rivero le trasladó que Canarias es la Comunidad Autónoma que más se ajustó al objetivo de déficit en 2011, al tiempo que su economía fue la que más creció, al hacerlo un 2,1%, “tres veces más que la medida de la economía española”. También le expuso las dificultades que afrontaba Canarias, como el desequilibrio presupuestario.[/apunte]