sanidad >

Sanidad reconoce que no se contratará a más personal

Los sindicatos seguirán manifestándose por los recortes. | J.G.

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Las peores previsiones parecen haberse cumplido. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias reconoció el pasado lunes en la Mesa Sectorial que no podrá compensar el recorte de 50 millones de euros en el capítulo de personal con la facturación a terceros, como prometió a los sindicatos en diciembre.

Según explicaron desde la Dirección del Servicio Canario de la Salud (SCS) y la Dirección de Recursos Humanos, la facturación a terceros ha caído “en picado” en el primer semestre de este año, lo que imposibilitará destinar dicha partida a contratación de personal. Ello, además, también provocará que no se puedan mantener los puestos eventuales que supuestamente se iban a financiar con lo recaudado a través de este concepto.

El anuncio de la Consejería sentó como un jarro de agua fría a los sindicatos, que dejaron claro a los responsables sanitarios que el personal está muy “desmotivado”, no sólo por el aumento de la jornada laboral, sino porque les han reducido el sueldo tres veces en menos de dos años. A ello hay que añadir la congelación salarial que arrastran desde hace un lustro, lo que ha supuesto una pérdida “de entre el 20 y el 25% del salario” en los últimos cinco años.

“Ha aumentado la carga de trabajo y la presión asistencial, porque no se están cubriendo las bajas ni las vacaciones del personal; las listas de espera no paran de crecer, se están cerrando plantas y servicios, y ni siquiera pueden asegurar que no vayan a continuar los recortes”, expone Eduardo Sánchez, delegado de Atención Primaria del Sindicato Médico (CESM) en Tenerife.
En su opinión, si el Gobierno de Canarias y la propia Consejería no toman medidas urgentes, “la población puede llegar a quedarse desprotegida”. No en vano, Sánchez asegura que “ya hay patologías donde los tiempos de espera superan el año, y hay muchos pacientes que no podrán ser intervenidos porque se han cerrado quirófanos”.

Acuerdo in extremis

Hay que recordar que Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista Canario (PSC) incorporaron al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2012 el acuerdo al que llegaron el Ejecutivo autonómico y los sindicatos del ámbito sanitario para mantener las contrataciones del personal interino y eventual del Servicio Canario de la Salud por la vía de obtener de la facturación a terceros los fondos necesarios para mantener el empleo. Dicho acuerdo, además, sirvió para evitar una huelga general en el sector, prevista para el pasado 15 de diciembre. En la enmienda, que la ponencia incorporó al texto, se intentaba “potenciar y mejorar la actuación de los centros e instituciones sanitarias en orden a incrementar la recaudación efectiva por facturación a terceros respecto al importe inicialmente previsto n la estructura de ingresos del SCS”.