educación >

Santa Lucía devuelve al Gobierno canario una escuela infantil por su impago

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento de Santa Lucía ha anunciado hoy la devolución de la escuela infantil de Sardina al Gobierno canario por el déficit de un millón de euros contraído por la administración regional con estos centros del municipio del sureste grancanario.

Según ha denunciado el Consistorio en un comunicado, la Consejería de Educación del Ejecutivo regional “ha dejado de hacer sus aportaciones a las escuelas infantiles del municipio en los dos últimos años”, período en el que ha acumulado una deuda que supera el millón de euros.

Esta situación ha obligado al Ayuntamiento a “reajustar para hacer viables las otras tres escuelas municipales”, según ha explicado la concejal de Educación, Rita Navarro.

A juicio de la edil, es “detestable que el Gobierno canario recorte en un servicio educativo tan importante como las escuelas infantiles, que cuentan con una programación psicopedagógica y con una normativa marcada por la propia Consejería de Educación”.

Navarro ha destacado que las escuelas son muy importantes para la cohesión social porque contribuyen a la conciliación de la vida familiar y laboral y, además, porque ayudan a detectar cualquier tipo de desajuste en la crianza de niños y niñas de 0 a 3 años y, con ello, a prevenir casos de marginación y exclusión social.

Estas escuelas se han financiado hasta hace dos años con aportaciones, a partes iguales, de las familias, el Ayuntamiento de Santa Lucía y el Gobierno de Canarias, pero la administración regional “ha dejado de contribuir con su 33 por ciento desde hace dos años, lo que supone un déficit acumulado de 1.110.000 euros”, ha recalcado.

“El Gobierno dice que no son de su competencia y que no tiene escuelas infantiles, cuando hay ocho en toda Canarias de las que es titular, entre ellas la de Sardina, que hemos devuelto para que a partir del 3 de septiembre la pueda gestionar directamente, porque el Ayuntamiento de Santa Lucía no la puede sostener”, ha subrayado Navarro.

A su juicio, “no hay dudas” sobre la titularidad autonómica de este centro, “porque cuenta con personal de la Consejería de Educación y porque hay documentos oficiales en los que se marca la diferencia entre el centro de Sardina y los de propiedad municipal”.